La búsqueda de la aeronave Cessna 402, de matrícula HK 2522, sigue en marcha tras su desaparición el miércoles 8 de enero, cuando perdió contacto con el control de tránsito aéreo mientras se encontraba sobre el municipio de Urrao, en el suroeste del departamento de Antioquia. Desde ese momento, las autoridades han intensificado las labores de búsqueda y rescate para encontrar la avioneta que transportaba a 10 personas, incluidos 8 pasajeros y 2 tripulantes.
Le puede interesar: Identidad de pasajeros de avioneta desaparecida en Antioquia: continúa la búsqueda
Según los últimos reportes de la Aeronáutica Civil, la aeronave dejó de ser registrada en los monitores de control aéreo aproximadamente a la tarde del miércoles 8 de enero, cuando se encontraba sobre un área rural en la jurisdicción del municipio de Urrao. El operador de la aeronave informó que la aeronave transportaba a 8 pasajeros y 2 tripulantes, entre ellos los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo, así como las siguientes personas: Angie Sanclemente, Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
El proceso de búsqueda y rescate
La Aeronáutica Civil, junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y la colaboración de las autoridades locales de Antioquia, ha delimitado un área de búsqueda de aproximadamente 40 km². La zona, entre los municipios de Betulia y Urrao, ha sido identificada como la más probable para encontrar la aeronave, basándose en las señales recibidas del Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) que la aeronave emitió tras perder contacto con el control aéreo.
A pesar de los esfuerzos coordinados por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil, Bomberos, Brac, Dagran, SAR y otros organismos, las condiciones climatológicas adversas y el terreno de difícil acceso han impedido el uso de helicópteros para la búsqueda aérea. Sin embargo, las unidades terrestres ya se encuentran desplegadas en el perímetro definido, buscando rastros de la aeronave que lleva más de 12 horas desaparecida.
La Aeronaútica Civil ha solicitado a las comunidades ubicadas en las zonas entre los municipios de Urrao y Betulia que, si tienen información relevante sobre el paradero de la aeronave o han visto algo fuera de lo común, se comuniquen de inmediato al Centro de Coordinación de Rescate (SAR), llamando al número 3176687798 o informando a las autoridades locales.
Unidades de rescate activas
Desde el jueves 9 de enero, un Puesto de Mando Unificado se ha establecido en Urrao, donde autoridades locales como la Alcaldía, la Defensa Civil, Bomberos, Brac, Dagran, y los equipos de rescate de la Fuerza Aérea y Ejército Nacional han estado coordinando los esfuerzos de búsqueda.

