Noticias

Más de 40.000 personas están sin luz por apagón en Vichada; Gobierno Petro tendría deuda pendiente

Puerto Carreño atraviesa una compleja crisis de energía que generó un apagón.

Guayaquil: horarios de cortes de luz de este domingo 17 de noviembre
Los cortes de luz completan más de 16 horas en Puerto Carreño, Vichada (Imagen de referencia) (Elva Etienne/Getty Images)

El comienzo de año para miles de personas en Vichada fue con el pie izquierdo debido a un inmenso apagón que se registró desde este jueves 2 de enero en Puerto Carreño, la capital del departamento. De acuerdo con el gobernador Álex Benito, más de 40.000 personas se encuentran sin luz.

Entre otras cosas, se conoció que el gobierno del presidente Gustavo Petro tendría una deuda pendiente para garantizar la generación de energía elécticra en esta importante ciudad del país. “La situación en este momento en Puerto Carreño es bastante compleja y, bueno, (estamos) buscando una solución definitiva, porque no da espera y la gente y la población están desesperadas por la falta de energía en la capital de Vichada”, dijo el gobernador Benito en una entrevista con la emisora W Radio.

De acuerdo con su versión, se trata de una situación que se viene presentando desde hace varios años y está relacionada con las dificultades que hay para prestar el servicio de luz debido a que Puerto Carreño está bastante lejos de la red eléctrica nacional.

Según explicó el gobernador del Vichada, en esa ciudad el servicio de luz se abastece gracias a un sistema de biomasa que funciona con madera. Sin embargo, cuando este sistema tiene dificultades, entran a operar unas plantas de respaldo a base de diésel.


¿Por qué se quedaron sin luz en Puerto Carreño?

“La situación del día de ayer se presenta porque el operador que tiene a su cargo la generación de energía en la capital de Vichada aduce que no puede seguir prestando el servicio porque desde abril del 2024 no se le han girado los subsidios para llevar a cabo la operación de proveedores de madera y operarios”, explicó el gobernador en entrevista con W Radio.

Así mismo, agregó que las plantas de diésel tampoco han podido servir de respaldo debido a que el Ministerio de Minas y Energía no le habría pagado a Terpel el combustible enviado a Vichada para generar energía. Esta deuda específica es de cerca de $4.600 millones.

A su vez, el gobernador mencionó que habló con el Ministerio de Hacienda y le confirmaron que ya autorizaron el giro de un dinero destinado a la generación de energía en Vichada.

En esa medida, concluyó que debe haber un trabajo conjunto entre el Gobierno y las empresas que están envueltas en esta compleja situación para llegar a un acuerdo de pago y resolver el apagón.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último