Para algunos usuarios la aplicación GoPass, usada para el pago de peajes en Colombia, se convirtió en un dolor de cabeza y así lo han hecho saber a través de las redes sociales. El problema se volvió de tal magnitud que en las últimas horas la Superintendencia de Industria y Comercio decidió formular pliego de cargos contra la sociedad Pagos Automáticos S.A.S., que funge como operadora de la app.
(Lea además: Ojo con la compra de aceite de motor: en Bogotá descubrieron tres inmuebles donde lo falsificaban).
La investigación fue asumida por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor después de analizar las múltiples quejas que manifestaron los usuarios en distintas plataformas. La Superintendencia, además, dio una lista detallada de los motivos que la llevaron a iniciar la investigación.
“En la aplicación GOPASS no se estaría suministrando a los consumidores información clara, suficiente, oportuna y precisa respecto de los precios de las membresias y tarifas aplicables para el uso del dispositivo de identificación electrónica vehicular (DIEV)”, sostuvo la Superintendencia en un comunicado de prensa publicado este 17 de diciembre.
Así mismo, indicaron que la sociedad investigada no habría estado cumpliendo con los deberes legales que tienen las organizaciones que venden sus servicios a distancia. A su vez, señalaron que es fundamental tener un mecanismo disponible para que los usuarios puedan hacer sus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. Además, mencionaron la importancia de informarles cuál es el proceso para que puedan reversar sus pagos.
La millonaria multa que podría enfrentar el operador de GoPass
Por último, mencionaron que la operadora de la aplicación GoPass no habría atendido las peticiones de información que le hizo la Dirección de Investigaciones, con las cuales querían determinar si se estaba cumpliendo la ley de Protección al Consumidor.
“En caso de encontrarse probada la vulneración de las normas que protegen los derechos de los consumidores la Superintendencia podrá imponer a la sociedad investigada una multa hasta por dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Adicionalmente, las recientes denuncias presentadas en relación con GOPASS, se encuentran siendo objeto de análisis por la Dirección de Investigaciones, por lo que invitamos a la ciudadania a poner en conocimiento de la entidad, las irregularidades que considera que deben ser estudiadas y analizadas por la autoridad”, concluyó la Superintendencia.
La respuesta de GoPass
Después del anunció de la Superintendencia de Industria y Comercio, Gopass emitió un pronunciamiento en el cual se refirió a la decisión.
“Como compañía, hemos respondido a la resolución de apertura junto con nuestros argumentos y explicaciones y confiamos en que hemos venido cumpliendo lo estipulado por la SIC. La SIC en el desarrollo de su actividad, adelanta este tipo de investigaciones a una gran cantidad de empresas que prestamos servicios a consumidores finales. Desde Gopass, somos respetuosos del proceso y de lo que la SIC estime pertinente. La compañía acatará cualquier decisión o instrucción de la autoridad”, indicó GoPass.

