El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es uno de los requisitos más importantes para todo conductor de vehículo en Colombia. Cada año debe ser renovado y su valor va cambiando dependiendo las especificaciones ya sea del carro o de la moto. Precisamente, sobre el costo de este seguro, por estas épocas resulta importante conocer el precio para el siguiente año.
(Lea también: Peajes en Colombia subirán en dos etapas durante 2025, confirma el Gobierno)
Se ha podido conocer que en el Congreso de la República, más exactamente en la Cámara de Representantes, reposa un proyecto de ley que busca establecer una tarifa diferenciada en el SOAT de las motocicletas, dependiendo del cilindraje de las mismas. Es así como para los conductores sería un beneficio ya que habría valores más equitativos.
Esta iniciativa es promovida por el representante a la Cámara Óscar Hernán Sánchez y fue aprobada en primer debate. El documento señala que el cobro debe estructurarse en cinco categorías según el cilindraje de la moto.
“La tarifa diferencial propuesta para el cobro del SOAT en el subtipo de más de 200 c.c. no es equitativa, toda vez que se agrupan todas las motos de mayor cilindraje en una sola categoría, sin considerar la variación en los precios, por ejemplo, el costo de una moto de 1.000 c.c. es significativamente mayor que el de una moto de 250 c.c.”, se lee en el documento.
Es importante recordar que el actual sistema de SOAT divide en tres categorías, donde la última son las motocicletas con cilindraje mayor a 201 c.c. y su valor es de 830.100 pesos.
- Motos con cilindraje inferior a 100 c.c.: $230.200.
- Motos con cilindraje entre 100 y 200 c.c.: $308.500.
- Motos con cilindraje superior a 200 c.c.: $830.100.
¿Cómo quedarían divididas las categorías en el nuevo SOAT?
Si el proyecto de ley logra triunfar en el Congreso de la República, es la Superintendencia Financiera quien tendría que aprobar los valores, pero se clasificarían de la siguiente manera:
- Motos con cilindraje inferior a 100 c.c.
- Motos con cilindraje entre 101 y 200 c.c.
- Motos con cilindraje entre 201 y 400 c.c.
- Motos con cilindraje entre 401 y 600 c.c.
- Motos con cilindraje de 601 c.c. en adelante.

