Todo parece indicar que al dólar no hay quien lo pare y este jueves rige la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.413,46, que corresponde a la más alta del año, lo que significa que durante este mes de octubre el dólar se fortaleció 249,25 pesos frente a la TRM que rigió al cierre de septiembre, que fue de 4.164,21 pesos; es decir, que de agosto a septiembre solo creció 32 pesos.
También le puede interesar: Masacre de discoteca en Medellín no fue responsabilidad de Pablo Escobar, 34 años después se conoce la verdad
La negociación de este miércoles, 30 de octubre, llegó a un máximo de 4.431 pesos y a un mínimo de 4.400, con 1.686 transacciones por un total de 1.000 millones de dólares.
¿Por qué está subiendo tanto el precio del dólar?
Todo parece indicar que se está a la espera de las decisiones de la Reserva Federal sobre los recortes de tasas, por lo que los inversionistas están a la expectativa de los informes en EE. UU., lo que podría mostrar una economía más resistente de lo esperado y una pausa en el crecimiento del empleo.
Según el análisis de Mauricio Acevedo, estratega de divisas en Corficolombiana, en El Colombiano, esta tendencia al alza del dólar se mantiene por cuenta de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ya que los mercados deberán adaptarse a los resultados.
Sin embargo, los que están en un buen momento son los exportadores, quienes podrán asegurar su rentabilidad y mantener sus márgenes con el precio actual de la divisa.
Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, le dijo al mismo medio que: “Medir el impacto del Sistema General de Participaciones sobre el dólar es muy difícil. Sin embargo, se me ocurre cruzar las tendencias de búsqueda en Google, las cuales muestran que el tema comenzó a ganar relevancia pública desde el 16 de octubre. A partir de esa fecha, el peso colombiano se devaluó un 3,73%, es decir, 2 puntos porcentuales más que el promedio regional, donde, hasta entonces, Colombia había mostrado un mejor desempeño en comparación con sus pares”.

