Noticias

Agente encubierto del gobierno destaparía nuevo caso de corrupción con altos funcionarios

Al parecer, en el nuevo caso de corrupción estarían involucrados militares, funcionarios de la Dian, empresarios y políticos.

Puerto de Buenaventura Imagen de referencia. (Tomada de mundomaritimo)

Se trata del caso, que tanto el Gobierno Nacional como la Fiscalía General de la Nación han denominado como la más grande red trasnacional de contrabando, en el que estarían involucrados altos mandos militares, funcionarios de la Dian, políticos y anteriores gobiernos. Al caso se le identifica como el de “El Bendecido”, que es el alias de uno de los más implicados, pero también tiene como protagonista a Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo y que es conocido como el Zar del contrabando, por quien el mismo presidente, Gustavo Petro, ha pedido la extradición a España.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Escándalo de sobornos en la policía: $900 millones para facilitar contrabando en Colombia

El pasado 26 de septiembre, el mandatario de los colombianos dijo que: “Me comuniqué con el presidente de España, Pedro Sánchez, para lograr que Diego Marín sea traído a la justicia colombiana. El gran contrabando ha sido la bisagra entre grandes poderes políticos y estatales y el narcotráfico durante décadas”.

Agente encubierto destaparía caso de corrupción de la red trasnacional de contrabando

De acuerdo con El Tiempo, la investigación cuenta con evidencia contra oficiales que se encuentran activos en las instituciones, así como retirados; además, del empresario Ricardo Orozco Baeza, que ha sido suministrada por un agente encubierto, que fue identificado como el mayor Peter Steven Nocua Henao.

Sin embargo, aseguró que existe un nuevo agente encubierto y que se trata del subintendente Álvaro Galvis Acevedo, quien habría contactado a uno de los ministros del gobierno para entregarle el organigrama de la organización criminal, en la que están nombres de generales, coroneles, mayores, funcionarios de la Dian, empresarios y políticos.

En el organigrama se habla de que, desde finales de los 90, se empezaron a ubicar en los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura a oficiales que recibían sobornos mensuales para decidir qué contenedores dejaban entrar y salir. Además, que todo se coordinaba con funcionarios de la Dian y con muy altos funcionarios de los gobiernos de turno. Incluso está la foto de alguien cercano a un exvicepresidente”, le dijo a la unidad investigativa de dicho medio una fuente judicial.

Dentro de todo el entramado, se indica que en cada puerto había un celular a través del cual se indicaba cuál contenedor debía pasar sin ser registrado. Además, el agente encubierto tendría videos y evidencias de reuniones de Diego Marín con los altos mandos militares.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último