Una trágica masacre de tres menores de edad ocurrió en el corregimiento de Puerto Olaya, en el municipio de Cimitarra, Santander, donde tres entre niños y jóvenes de edad fueron asesinados mientras dormían. Los hechos tuvieron lugar en el barrio Villanueva en la madrugada del sábado 5 de octubre. En medio de una intensa lluvia, un grupo de hombres armados aprovechó la oscuridad y el estruendo de la tormenta para irrumpir en una vivienda y disparar contra los menores.
PUBLICIDAD
Alrededor de las 2:00 de la mañana, el ruido de una ráfaga de disparos alarmó a los residentes del sector. La comunidad alertó de inmediato a las autoridades, quienes acudieron al lugar, pero se encontraron con una escena desgarradora: tres menores, de 12, 15 y 16 años, asesinados en sus camas. El menor de 12 años dormía junto a su hermano de 15, cuando los atacantes abrieron fuego indiscriminadamente. El otro joven, de 16 años, también fue abatido en el ataque.
Masacre en Santander: tres menores de edad asesinados mientras dormían en Cimitarra
Según testigos, los dos adolescentes habrían sido reclutados por la banda criminal conocida como ‘Los de Olaya’, que opera en la región. Al parecer, el atentado iba dirigido específicamente contra ellos, pero el niño de 12 años resultó víctima por estar junto a su hermano mayor.
El comandante del Departamento de Policía Santander (E), teniente coronel Gustavo Andrés Henao Sáenz, instó a la comunidad a colaborar con las investigaciones, proporcionando información sobre los responsables al número 3143587212. La Policía y el Gaula militar están adelantando operativos para dar con los autores del triple homicidio.
El conflicto en Puerto Olaya, Santander
El corregimiento de Puerto Olaya ha estado bajo la sombra del crimen organizado desde hace más de tres años, cuando la banda ‘Los de Olaya’, conformada por tres hermanos oriundos de Puerto Berrío, se estableció en la zona. Esta organización criminal se dedica a actividades como la extorsión, venta de estupefacientes, homicidios y hurtos, lo que ha provocado un incremento en la violencia.
PUBLICIDAD
La situación ha empeorado en los últimos seis meses, cuando ‘Los de Olaya’ comenzaron a reclutar adolescentes y jóvenes para sus actividades ilícitas. Según un residente del sector, “los dos adolescentes asesinados habían sido reclutados por esta banda”. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el grupo ha logrado mantener su operación, en parte debido a la liberación de algunos de sus miembros, quienes, tras ser capturados, recuperaron su libertad.
El líder de la banda, identificado como alias ‘Yorman’, sigue operando desde la cárcel Pedregal, donde cumple condena, pero continúa ordenando homicidios y extorsiones en la región. Los residentes del área han solicitado en repetidas ocasiones la intervención de las autoridades y han exigido un Consejo de Seguridad Extraordinario para enfrentar la creciente ola de violencia.
También puede leer: Se conocen los audios que se enviaron en redes Yeimis Daniela y Nicol Alexandra antes de trágica cita en Santander
“En este territorio varias personas han sido amenazadas de muerte y algunas han perdido la vida por su labor como líderes sociales”, comentó un miembro de la comunidad. Ante esta crisis, los habitantes piden que la Gobernación de Santander refuerce la seguridad en Puerto Olaya y aumente el pie de fuerza en la zona para proteger a la población de la creciente violencia causada por el crimen organizado.