Cada año todo sube. La inflación hace que los alimentos, la ropa y distintos servicios se pongan más caros. Lo mismo aplica para la educación, cuyos costos aumentan bajo unos parámetros que establece anualmente el Gobierno Nacional. Pues bien, ad portas de que se termine este año escolar, el Ejecutivo ya está alistando una nueva resolución para regular las tarifas de las matrículas de los colegios privados en 2025.
PUBLICIDAD
(Lea también: Más de 300 niños podrían quedarse sin estudios ante el posible cierre de un colegio en Soacha).
Varios apartes del documento fueron publicados por la emisora Caracol Radio durante la noche de este lunes 30 de septiembre. Pues bien, ya hay una fórmula establecida para estos casos y es que a los costos de las matrículas se les aplica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Dane hasta agosto de este año.
Vale recordar que el IPC es un indicador que se usa en Colombia con el fin de cuantificar cómo evolucionan los precios de los productos y servicios que consumen los ciudadanos. Por ello, es clave para definir múltiples tarifas en distintos sectores. Mes a mes, el Dane publica cómo se comporta este índice.
Pues bien, de acuerdo con el IPC que publicó el Dane hasta agosto y el borrador de resolución revelado por el citado medio, la base del incremento en las matrículas de los colegios privados se fijaría en un 6,12 por ciento.
Sin embargo, para el caso de los colegios que cuenten con una acreditación de alta calidad, a este índice se le sumaría un 0.8 %. En los colegios que no tengan esa acreditación, pero operen dentro de lo que se conoce como “régimen de libertad regulada”, las tarifas se calcularán con el IPC más un 0,63 %.
Y si están bajo las condiciones del régimen de libertad vigilada este aumento sumaría 0,46%.
PUBLICIDAD
Habría incremento extra en algunas matrículas para reconocer trabajo de los profesores
No obstante, el Gobierno prevé aplicar otra consideración para elevar el costo de las matrículas en algunos casos. Esto, debido a un “reconocimiento” a la labor docente, con lo cual habría un aumento adicional de 1,6 %.
“De acuerdo con esto, los incrementos en los costos educativos para los colegios privados en el año 2025 oscilarán entre el 6.28% para un colegio ubicado en Régimen Controlado y con índice de permanencia en bajo y al que no apliquen los puntos adicionales por educación inclusiva y acuerdo de nivel salarial; hasta el 9.27%, para un colegio ubicado en Regulación por certificación de calidad, índice de permanencia alto, educación inclusiva y nivelación salarial con Fecode”, explica el borrador de resolución publicado por Caracol Radio.