Noticias

Funcionario del ICBF fue acusado de abusar de dos menores que estaban bajo su custodia en Honda, Tolima

El sujeto deberá responder por el delito de actos sexuales con menor de 14 años

Funcionario del ICBF acusado de abusar de dos menores (Foto Fiscalía)
Funcionario del ICBF acusado de abusar de dos menores (Foto Fiscalía)

Un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha sido arrestado bajo graves acusaciones de abuso sexual. Javier Eudoro Camacho Guevara, quien tenía la responsabilidad de proteger los derechos de dos hermanos menores de edad en Honda, Tolima, fue señalado por la Fiscalía General de la Nación como el presunto agresor, habiendo cometido actos sexuales con menores de 14 años en reiteradas ocasiones.

PUBLICIDAD

Camacho Guevara, quien debería haber velado por el bienestar de los niños, habría utilizado su posición para perpetrar los abusos. Según las investigaciones, el funcionario asignado al proceso de restablecimiento de derechos de los hermanos, presuntamente aprovechó su cargo para facilitar los actos delictivos. De acuerdo con la Fiscalía, el acusado habría acondicionado una habitación en su propia residencia para hospedar a los menores, y allí es donde habrían ocurrido los hechos.

“En ese espacio presuntamente abusó de los dos. Uno, entre abril y diciembre de 2021, cuando tenía 11 años; y el otro, desde los 14 años en febrero de 2022, hasta 2024. A este le hizo ofrecimientos de dinero para que no fuera denunciado”, explicó la Fiscalía en su informe.

El funcionario fue imputado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. Aunque el acusado negó los cargos, las pruebas presentadas por el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Tolima fueron contundentes. Estas incluyeron el testimonio de las víctimas y otras evidencias que llevaron al juez a ordenar una medida de aseguramiento en centro carcelario.

La detención de Camacho Guevara fue ejecutada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en colaboración con la Sijin de la Policía de Tolima, quienes realizaron un operativo en una vivienda del barrio Restrepo, en Honda. Las autoridades continúan con la recolección de pruebas para asegurar que este caso de abuso no quede impune.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último