El expresidente de Perú Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre a sus 86 años de edad. El fallecimiento del reconocido líder del fujimorismo se presentó en la casa de su hija Keiko, distrito de San Borja, Perú, donde vivía desde que volvió a la libertad a finales del año 2023.
PUBLICIDAD
Fujimori gobernó en Perú desde 1990 hasta el año 2000 y se conoce que habría sufrido de complicaciones médicas desde que ingresó a prisión en el año 2007, años depués se vio beneficiado por un indulto en el periodo de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quedó en libertad, pero debido a presuntas irregularidades en el proceso, regresó a la cárcel, donde estuvo hasta finales del 2023.
La muerte del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue confirmada por su hija Keiko Fujimori, a través de la red social X (antes twitter). “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió.
Gobiernos del expresidente de Perú, Alberto Fujimori
El líder del fujimorismo comenzó a gobernar en Perú cuando le ganó al partido Movimiento Libertad del escritos Mario Vargas Llosa, y de acuerdo con líderes políticos, su gobierno estuvo marcado por el autoritarismo y la corrupción.
Además, en un informe Global sobre la Corrupción 2004, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, fue considerado el séptimo mandatario más corrupto entre los diez jefes de estados más corruptos. Demostraron que el expresidente habría robado alrededor de 600 millones de dólares en su gobierno.
En el año 2009 fue condenado a 25 años de prisión por ser autor intelectual de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros de periodistas Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
En su segundo gobierno, impuso un plan de salud pública que promovía las esterilizaciones forzadas entre mujeres de bajos recursos, con la finalidad de detener la pobreza el el país, se estima que alcanzó a esterilizar a 350 mil mujeres y 25 mil hombres.
Por otro lado, privatizó empresas del país y logró inversión extranjera, por lo que muchos peruanos lo apoyaban.