La Superintendencia Nacional de Salud anunció que inició el proceso de investigación con fines sancionatorios en contra de Audifarma, por presuntas fallas en la entrega de medicamentos a usuarios en los departamentos de Caldas y Risaralda. La Supersalud aseguró que ya realizó traslado del proceso a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se adelanten las investigaciones respectivas en el caso.
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“La falta de entrega oportuna de medicamentos por errores administrativos tales como la falta de inventarios y que hace que cuando las personas se acerquen al gestor farmacéutico se les diga que no hay medicamento aun cuando se tenga en la bodega poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”, aseguró el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal.
El proceso sancionatorio se inició luego de una auditoria integral que realizó a finales de mayo pasado por la delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos en las sedes de Audifarma en Manizales, Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manzanares, donde se dispensan medicamentos para afiliados a las EPS Salud Total y Nueva EPS. Según lo encontrado, el equipo auditor evidenció un total de 5.046 medicamentos sin entregar, con demoras de entre 10 y hasta 106 días.
Finalmente, la Supersalud advierte que en el informe entregado luego de las auditorías “a los pacientes se les brindaban explicaciones incorrectas sobre la entrega de sus medicamentos o no se les entrega, aún cuando el medicamento se encuentra en la bodega. Esto pone en riesgo la salud de las personas”, aseguró Leal. Se espera que producto de estas auditorías y producto de las investigaciones, se pueda resolver el lio con la entrega de medicamentos en el país, que generalmente supone un dolor de cabeza para los usuarios del sistema de saud.