El actual paro de transportadores debido al alza del ACPM en el país lleva activo tres días, afectando desde el lunes 2 de septiembre, principalmente, a la ciudad de Bogotá, en donde miles de personas no pudieron ingresar ni salir de la ciudad durante ese día. Unos de los más afectados durante el lunes fueron los niños de los colegios que quedan ubicados en las salidas de Bogotá o en municipios aledaños, gran cantidad de rutas escolares quedaron atrapadas hasta altas horas de la noche.
PUBLICIDAD
Riesgo de desabastecimiento de combustible en Colombia
Desde la principal empresa productora de hidrocarburos de Colombia advirtieron sobre un grave riesgo de desabastecimiento debido a diversos factores que han atentado contra la infraestructura de la empresa y el transporte de los combustibles. “Debido a los atentados contra los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, los bloqueos por el paro de transportadores y la toma de la planta de gas de Gibraltar, sus operaciones comienzan a ver afectadas por la imposibilidad de evacuar los hidrocarburos”, aseguró la empresa.
Sumado a esto, desde Ecopetrol aseguraron que “en su compromiso de mantener el abastecimiento de combustibles para el país, la empresa puso en marcha su plan especial de trabajo y en articulación con las autoridades, para hacer frente a las restricciones operativas surgidas por la alteración del orden público que se viene presentando en los últimos días”. De igual forma, aseguraron que están trabajando para retomar el transporte de combustibles a través del país, siempre y cuando se garantice la libre locomoción en las diferentes vías del país.
Con respecto a los oleoductos mencionados, que han sido víctimas de ataques terroristas por parte de grupos armados al margen de la ley, Ecopetrol aseguró que “la no disponibilidad de los oleoductos mencionados, a causa de los atentados, sumado a la dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo, puede impactar en los próximos días en la producción de crudo y gas, el cumplimiento de las dietas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país”.