Noticias

ONG les pidió a los padres no subir fotos de sus niños a redes: esta es la aterradora razón

La Fundación Valientes Colombia explicó por qué no es buena idea compartir imágenes de menores de edad en línea.

Control parental para redes sociales de los niños
Es clave hacer un uso adecuado de las redes sociales junto a los hijos La fundación recomendó evitar subir fotos de niños a las redes sociales. (Freepik)

Los derechos de niños y niñas con frecuencia son vulnerados en distintos espacios y por eso es fundamental que los adultos velen por su bienestar. En ocasiones, sin embargo, pueden cometerse acciones u omisiones que pueden ponerlos en riesgo.

PUBLICIDAD

Así, por ejemplo, lo ha señalado la fundación Valientes Colombia, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Recientemente, Valientes Colombia hizo una publicación en la cual expresó los riesgos a los que están sometidos los menores de edad debido al manejo que los padres o los familiares les dan a las redes sociales. En esa medida, hicieron una petición expresa para que los ciudadanos no compartan imágenes de niños o adolescentes en sus redes sociales.

Este año hemos recibido 80 reportes de perfiles en redes sociales que se roban las imágenes de niñas, niños y adolescentes de los perfiles de padres, madres, cuidadores y colegios, y las exponen sexualmente a pedofilos, incluso si no hay un comportamiento sexual en la foto: niños en uniforme, patinando, lactando...”, explicó la ONG a través de su cuenta en la red social Instagram.

Adultos mayores habrían abusado de niño de ocho años

La alerta de la fundación Valientes Colombia se dio poco después de que se conoció un aberrante caso de abuso sexual registrado en el municipio de Ríofrío, en el departamento del Valle del Cauca. De acuerdo con el reporte entregado recientemente por la Fiscalía General de la Nación, tres adultos mayores habrían cometido vejámenes contra un niño de solo ocho años.

Cristobal Galeano Ospina, Reinel Antonio Torres Marulanda y Jesús Aníbal Duque Echeverry fueron imputados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

“Los hechos investigados ocurrieron el 1 de noviembre de 2023 en la vivienda de Duque Echeverry, ubicada en el municipio de Ríofrio (Valle). La Fiscalía evidenció que la agresión sucedió cuando el hombre habría asumido el cuidado de un niño de 8 años, cuya mamá se encontraba hospitalizada”, indicó la Fiscalía en un boletín de prensa.

Ninguno de los procesados aceptó cargos, sin embargo, a los tres les dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último