Noticias

Itsmina paralizado: Alerta por crisis humanitaria de familias afectadas por paro del ELN

El miedo tiene confinadas a las familias en Chocó luego de las amenazas del paro armado del ELN.

Paro armado del ELN en Chocó
Itsmina paralizada por paro armado del ELN (editorial_medellin/Cortesía)

A través de un comunicado el ELN anunció el pasado sábado que el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez iniciaría un paro armado desde las 00:00 de este domingo, 11 de agosto. El ELN aseguró que la Fuerza Pública y la Policía Nacional estaría cubriendo a el Clan del Golfo que estaría usando, presuntamente, las embarcaciones de la población para movilizarse. Desde entonces se cumplen cinco días en los que el río San Juan está sin movimiento y las familias confinadas a puertas de una crisis humanitaria.

PUBLICIDAD

ELN decretó el paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón y la carretera Nóvita-Torrá en el departamento del Chocó, por lo que el temor de las familias de tener represalias ha decidido encerrarse y con esto quedarse poco a poco sin alimentos.

Itsmina, Chocó, paralizado por cuenta del paro armado del ELN

Asointermedias y la Alcaldía de Istmina Chocó a través de las redes sociales solicitan apoyo urgente para enfrentar la crisis humanitaria en la parte media y baja del río San Juan por cuenta del paro armado decretado por ELN en el territorio.

Una verdadera crisis humanitaria y de seguridad está viviendo Istmina, nuestra ciudad intermedia del departamento del Chocó, no sólo por el paro armado impuesto por grupos ilegales, sino porque las comunidades están confinadas y a las que están en la zona urbana no hay recursos para atenderlas. Así mismo, el paro afecta a otros municipios de la parte media y baja del río San Juan, entre ellos Condoto, Nóvita, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan”, indicó la Alcaldía de Itsmina a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con la administración local, en los primeros 8 meses de gestión se han reportado 6 paros armados, desplazamiento masivo y el cierre de escuelas, por la imposibilidad de acceder al territorio.

“Es un hecho recurrente que viene ocurriendo de tiempo atrás (...) Estamos escalando la situación para tratar de atender estas comunidades como se debe. porque hasta ahora estamos atendiendo con nuestros recursos a las familias que han llegado a Itsmina, pero a las que están en las zonas rurales no hemos podido llegar porque nadie se atreve a ir”, dijo Petro Manuel Asprilla Prado, secretario de Gobierno de Itsmina.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último