Noticias

Tras protestas en La Mojana, Gobierno Petro anuncia estudios para nueva obra en el río Cauca

Así mismo, recordó que destinará 2,5 billones de pesos para darle soluciones integrales a la región.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Carrillo señaló que buscan darle soluciones de fondo a La Mojana. (Juan Pablo Pino)

Las difíciles condiciones alimentarias, ecológicas, sociales y humanitarias que se presentan hoy en la subregión de La Mojana debido a las inundaciones provocadas por el río Cauca llevaron a que algunas comunidades decidieran hacer uso de vías de hecho y entraran en paro para exigir soluciones de fondo por parte de las autoridades departamentales y nacionales.

PUBLICIDAD

Pues bien, a raíz de estos hechos el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de celebrar una reunión en la ciudad de Montería, Córdoba, con el fin de plantear una hoja de ruta para estas poblaciones.

Al encuentro asistieron el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el actual director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Carlos Carrillo, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, y varios alcaldes de los municipios afectados por esta situación ambiental.

Para empezar, el Gobierno reiteró que se invertirán cerca de 2,5 billones de pesos en la subregión. “Estamos de acuerdo en que hay que buscar soluciones de fondo para La Mojana, obras de emergencia en Caregato pero con estudios serios, no por burócratas sentados en escritorios”, señaló Carrillo.

Vale recordar que en el dique de Caregato es donde se viene presentando la mayor filtración de las aguas del río Cauca. Allí hay un contratista encargado de cerrar un boquete que lleva abierto desde hace varios años.

En esa medida, se conoció que un equipo técnico, apoyado por las gobernaciones de Córdoba y Sucre, revisará la ejecución de las obras.

Pero quizás la noticia más importante que arrojó esta reunión tiene que ver con que la UNGRD contratará estudios “para hacer una nueva obra que permita retomar el cauce del río Cauca”, según informó la entidad.

Además, anunciaron ayuda humanitaria para dos municipios y alivios para el campesinado. “Este mes se entregará asistencia humanitaria en San Benito Abad y Sucre, Sucre. Se buscarán alivios para los campesinos endeudados a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria de MinAgricultura”, indicó la UNGRD.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último