En una contundente respuesta a las recientes acusaciones del presidente Gustavo Petro, las disidencias de las Farc, bajo el liderazgo de Iván Mordisco, han desmentido cualquier implicación en un supuesto complot para asesinar al mandatario colombiano. En una declaración emitida el 8 de agosto, el grupo armado calificó de infundadas las afirmaciones de Petro sobre un plan para atentar contra su vida utilizando francotiradores.
PUBLICIDAD
El Estado Mayor Central de las disidencias refutó las alegaciones de Petro, que vinculaban a un grupo denominado Nueva Junta del Narcotráfico con la presunta conspiración. Según los disidentes, no tienen conocimiento de tal grupo ni de su supuesto vínculo con los Emiratos Árabes Unidos, como mencionó el presidente en sus declaraciones. En lugar de ello, cuestionaron la credibilidad de la información proporcionada y pidieron una mayor seriedad en la gestión de la seguridad presidencial.
En su comunicado, las disidencias expresaron su sorpresa ante la falta de rigor de los asesores de seguridad e inteligencia de Petro, sugiriendo que estas acusaciones reflejan una incapacidad para interpretar adecuadamente la realidad. Criticaron la tendencia del presidente a aceptar noticias sin pruebas sólidas, como el caso del niño en Cauca que, según ellos, murió a causa de una bomba de mortero lanzada por el Ejército, no por ellos.
El grupo también expresó escepticismo respecto a la fuente de la información sobre el supuesto complot. Mencionaron que Alexei Schach, un abogado neoyorquino vinculado al narcotraficante Otoniel, es quien habría difundido estos rumores. Subrayaron que Otoniel y Schach representan a un sector político y militar opuesto al de las disidencias, lo que, a su juicio, cuestiona la veracidad de las acusaciones.
Las disidencias pidieron a Petro que no se deje llevar por teorías de conspiración que, según ellos, solo buscan desestabilizar la paz en el país. En un tono crítico, aconsejaron al presidente que sea cauteloso con aquellos que se presentan como sus aliados, insinuando que sus verdaderos peligros podrían provenir de sus propios círculos cercanos. “No se deje engañar; debe protegerse de quienes se hacen pasar por amigos”, concluyó la carta.