La reforma pensional aprobada en julio del 2024 y propuesta por la bancada de Gobierno del presidente Gustavo Petro luego de superar varios obstáculos en el Senado y Cámara de Representantes. Según el propio presidente, con esta reforma lo que buscan es, en principio, brindarle una vejez digna a los colombianos con el recién creado Sistema Integral de Protección a la Vejez. En específico, ese nuevo sistema espera mejorar la cobertura y los beneficios que reciben los adultos mayores de Colombia, que en su inmensa mayoría no cuentan con una pensión y deben trabajar hasta los últimos días de su vida.
PUBLICIDAD
Con el nuevo sistema de pensiones, que es un sistema de cuatro pilares, lastimosamente varios colombianos verán reducida su mesada pensional. El primer pilar es el contributivo, que se basa en las contribuciones regulares de trabajadores y empleadores. El segundo es el Complementario de Ahorro Voluntario, que va dirigido a las personas que quieren aumentar su pensión por medio de ahorros adicionales a su futura pensión. El tercer pilar es el semicontributivo, que funciona para los que han realizado aportes intermitentes durante su trayectoria laboral, pero no logran alcanzar las semanas necesarias para poder pensionarse. El último es el solidario, que brindará bonos pensionales de renta solidara con los que más de dos millones de personas en situación de pobreza que no cuentan con pensión.
¿A quiénes se les descontará la mesada de la pensión?
Los colombianos que reciben pensiones más altas deberán realizar aportes adicionales al Fondo de Solidaridad Pensional, específicamente, según lo establecido en el Congreso de la República, esto afectará a todos los pensionados del país con mesadas superiores a 10 salarios mínimos y deberán aportar el 1% de su pensión al fondo solidario. De igual forma, todos aquellos que reciben más de 20 salarios mínimos, deberán aportar el 2% de su pensión.
Sumado a esto, los que reciben ingresos entre $5′200.000 y $9′100.000 tiene que aportar el 1,5% adicional de su ingreso base de cotización. Los que ganan entre $9′100.000 y $14′300.000 tendrán un aporte adicional de 1,8%. Todos los colombianos que ingresan entre $14′300.000 y $24′700.000 están en la obligación de aportar 2,5%. Finalmente, los que ganan entre $24′700.000 y $26′000.000 deben contribuir con el 2,8%.