Desde el pasado domingo 4 de agosto del 2024 en el municipio de Villa de Leyva se presentó una emergencia forestal que preocupó a gran parte de la población porque en los cerros orientales del municipio se generó un incendio que duró más de 24 horas activo generando afectaciones en más de 200 hectáreas.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el alcalde del municipio, Víctor Gamboa, el incendio se originó por una descarga eléctrica que se presentó y debido a los fuertes vientos se propagó rápidamente generando que más de 100 personas acudieran al lugar a ayudar. “La situación se presentó el domingo sobre las 12:05 del mediodía ocasionada, al parecer, por una descarga eléctrica de la red de energía sobre unos árboles en la vereda Roble, en los cerros orientales de Villa de Leyva. El fuego se aceleró mucho debido a los fuertes vientos que tenemos en este mes de agosto”, reiteró el alcalde.
En cuanto a la más reciente actualización del incendio, tras las labores de los bomberos y personas de la zona, finalmente se pudo apagar. Incluso, en horas de la tarde de este lunes 5 de agosto llovió ayudando aún más a que el desastre forestal terminara.
Como primer parte, Gamboa dio a conocer que fueron más de 30 horas consecutivas de trabajo, de los cuales hicieron parte bomberos, fuerza aérea y habitantes de la zona.
Por último queda evaluar las condiciones de las tierras para poder implementar un plan de acción de reforestación y cuidados de la fauna y flora de los cerros.