Finalmente, los presidentes de Colombia, Brasil y México se reunieron para determinar su postura con respecto a los resultados electorales en Venezuela, en los que el Centro Nacional Electoral asegura que Nicolás Maduro es presidente del país en un nuevo periodo. Este anuncio generó revuelo en redes sociales y en el vecino país, en donde se han presentado múltiples protestas en contra del régimen de Maduro. La crisis diplomática generada por los comicios, había generado preocupación por el silencio de los mandatarios de los países fronterizos con Venezuela (Colombia y Brasil) y de México.
PUBLICIDAD
A través de un comunicado, la Cacillería de Colombia aseguró que Gustavo Petro, Lula da Silva y López Obrador pidieron que, “los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento. Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.
Gabriel Boric llamó al presidente Petro para hablar de Venezuela
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha sido uno de los mandatarios más críticos con respecto a los resultados electorales en Venezuela y ha exigido en múltiples ocasiones que el régimen de Nicolás Maduro publique las actas electorales con las que el Centro Nacional Electoral venezolano sustenta la victoria de Maduro. Sumado a esto, la oposición asegura que cuentan con el 75% de las actas electorales, con las que María Corina Machado asegura que Edmundo González es el ganador con un porcentaje superior al 60% de la votación.
A través de su cuenta de X, Boric dijo: “acabo de hablar con el Presidente de Colombia Gustavo Petro por la tensa situación que estamos viviendo a nivel regional producto de la incertidumbre que existe en Venezuela. Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial. Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América”.