La opinión pública está paralizada durante la jornada de este jueves 25 de julio debido a la audiencia de imputación de cargos que se está celebrando contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, el exdirector y el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), respectivamente.
PUBLICIDAD
En medio de esta diligencia se han conocido múltiples detalles del entramado de corrupción en el cual no solo han resultado salpicados funcionarios de la UNGRD, sino también personas cercanas al presidente Gustavo Petro.
Entre los mencionados están el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien fue separada de su cargo precisamente por su mención en este caso.
Debido a las múltiples implicaciones que ha traído el escándalo dentro de la UNGRD para el Gobierno Nacional, el presidente Petro reaccionó a los últimos detalles que se han conocido. Entre otras cosas, sostuvo que no protegerá a ninguna persona dentro de este caso.
“No voy a defender a nadie en este proceso de la UNGRD, aunque sé que por defender el botín se acusarán inocentes. La justicia resolverá. Pero sin quitarle gravedad a los hechos de la UNGRD, pasados y presentes, diré que no son ni una uña del caso de Odebrecht en donde casi todo está en la impunidad”, señaló el primer mandatario a través de su cuenta oficial en la red social X.
Luego, manifestó sus deseos de que ninguno de los culpables de estos hechos de corrupción escape y que se investigue a fondo sin importar quién caiga.
“Que ante nosotros sean mil veces más severos, me gusta; porque lo que saldrá de aquí será una fuerza capaz de volver a evolucionar a Colombia. Toda revolucion democrática hace de lo público una cosa pública, república, y hace de lo público, lo sagrado del común, lo sagrado de la ciudadanía, del pueblo”, concluyó el primer mandatario en su publicación.
PUBLICIDAD
Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron cargos
Uno de los puntos más álgidos de la audiencia fue el momento en el que Olmedo y Pinilla debían manifestar si aceptaban o no los cargos que les estaban imputando. Después de mucha expectativa, ambos manifestaron que no los aceptaban.
Esta decisión se da a raíz de que están negociando un principio de oportunidad lo cual les puede dar penas más bajas a cambio de mostrar información que permita dar con los responsables de este entramado de corrupción.