Noticias

Rescatan cinco niños de 2, 5, 7, 10 y 12 que fueron confinados por organización ilegal en Arauca

En hechos violentos registrados el pasado 20 de julio, un grupo armado arremetió en zona rural de Puerto Rondón. Defensoría del Pueblo alerta sobre desplazamiento y confinamiento forzado

Rescatan cinco niños de 2, 5, 7, 10 y 12 que fueron confinados por organización ilegal en Arauca (Defensoría del Pueblo)
Rescatan cinco niños de 2, 5, 7, 10 y 12 que fueron confinados por organización ilegal en Arauca (Defensoría del Pueblo)

En un operativo humanitario, una mujer y cinco niños, de edades comprendidas entre los 2, 5, 7, 10 y 12, fueron rescatados de una finca rural en Puerto Rondón, Arauca. Esta operación, llevada a cabo por la Defensoría del Pueblo, se inició tras la invasión de un grupo armado ilegal en la zona el pasado 20 de julio, lo que había obligado a estas personas a permanecer confinadas.

PUBLICIDAD

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Arauca, actuó para asegurar la protección de los rescatados, quienes fueron trasladados a un lugar seguro. Allí, fueron recibidos por el personero municipal de Puerto Rondón, quien activó la ruta de protección.

Durante la misión, se verificaron las condiciones y los derechos de los habitantes de las veredas Normandía, El Progreso y La Esmeralda, confirmándose la desaparición de varios residentes, incluidos menores de edad. La Defensoría del Pueblo reiteró su disposición a utilizar sus canales humanitarios para facilitar la liberación de posibles secuestrados.

La incursión armada ha provocado un desplazamiento masivo de familias en la región. Se reportó que 15 familias, aproximadamente 70 personas, se desplazaron hacia Normandía, mientras que 24 familias, unas 64 personas, buscaron refugio en el casco urbano de Puerto Rondón. Adicionalmente, la comunidad de las veredas El Progreso, La Esmeralda, El Paisaje y Normandía ha quedado confinada, generando un clima de miedo y vulneración de derechos básicos, como el derecho a la educación, al haberse suspendido las clases en las escuelas de estas áreas afectadas.

La situación de violencia y violación de derechos humanos en los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita sigue siendo alarmante. La Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado urgente a las organizaciones armadas ilegales en el departamento de Arauca para que respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), instando a que se mantenga a la población civil al margen de las acciones violentas.

En un reciente Comité Territorial de Justicia Transicional, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades locales una intervención inmediata para proteger y asistir a las familias afectadas. La entidad continúa con la vigencia de la Alerta Temprana 023 del 2021 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, destacando la grave situación de derechos humanos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último