Desde el Ministerio TIC, informaron que a través del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT), validó con diferentes entidades públicas y empresas privadas del país la posible afectación tras la falla mundial generada por los sistemas de Microsoft, confirmando que más del 95% de ellas no presentan problemas en sus servicios tecnológicos.
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Este viernes, en varias regiones del mundo se presentaron problemas cibernéticos después de realizarse una actualización en la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que ocasionó una falla en los sistemas de Microsoft a nivel mundial, la cual afectó el funcionamiento de algunos de sus servicios que van desde aerolíneas, bancos y hasta medios de comunicación, como comercio minorista.
“El ColCERT estará monitoreando la situación, y mantendrá a las entidades públicas y privadas informadas sobre cualquier desarrollo adicional. Es crucial que las empresas privadas evalúen la compatibilidad de las actualizaciones y los permisos de los agentes del sistema para mitigar futuros incidentes”, señaló el ministro, Mauricio Lizcano.
Este incidente, según informó CrowdStrike no se debe a un ciberataque. La compañía proporcionó soluciones alternativas a sus clientes mientras trabaja en una actualización permanente.
Algunas recomendaciones y soluciones compartidas por Microsoft para hacer frente a esta problemática son:
- Modo seguro con red: Acceder al sistema y eliminar manualmente el archivo del controlador problemático.
- Soluciones alternativas - Restauración del sistema: Utilizar una copia de seguridad si está disponible.
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- Reparación del sistema operativo: Un proceso más complejo para sistemas con discos cifrados.
El MinTic informó que continuarán monitoreando la situación en el país, atento a reaccionar ante cualquier eventualidad.