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Evalúan subir el límite de velocidad máxima en vías principales de Bogotá

En el Concejo de la capital se anunció un estudio técnico para evaluar la posibilidad de aumentar los límites de velocidad en algunas vías.

La Secretaría de Movilidad señalizó cámaras de velocidad en la Avenida NQS de Bogotá.
La Secretaría de Movilidad señalizó cámaras de velocidad en la Avenida NQS de Bogotá. (Secretaría de Movilidad)

En Bogotá algunos conductores consideran que los límites de velocidad máxima permitidos en la actualidad son demasiado bajos, una queja que ha sido motivo de debate en el Concejo de Bogotá. De hecho, el concejal Humberto Amín dio a conocer recientemente que dentro del Plan Distrital de Desarrolllo que ejecutará la Alcaldía de Carlos Fernando Galán fue incluida una meta para estudiar la posibilidad de incrementar los límites de velocidad en las principales vías de Bogotá.

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Entre otras cosas, esta iniciativa busca ponerles la lupa a posibles irregularidades relacionadas con procesos contravencionales frente a comparendos que se les imponen a los conductores por medio de cámaras de fotodetección.

“La Secretaría de Movilidad en promedio aplicó órdenes de comparendo por alrededor de $900 millones de pesos diarios solo por exceso de velocidad durante todo el año pasado, y es que, para la vigencia 2023 se impusieron un total de 634.926 comparendos por exceso de velocidad detectados por estas cámaras, lo que significa más de 1.700 conductores diariamente afectados por esta medida en la capital del país”, señaló en un comunicado de prensa el equipo del concejal Amín.

Él, mientras tanto, aseguró que se trata de una cifra “escándalosa”. En esa medida, el cabildante ha insistido en la necesidad de que las autoridades de movilidad identifiquen tramos viales en los cuales las velocidades podrían pasar el umbral de los 50 kilómetros por hora.

La discusión está abierta

Aunque muchos ciudadanos e incluso líderes políticos consideran que fijar el límite de velocidad en máximo 50 kilómetros por hora es demasiado y conlleva múltiples problemas para la movilidad, lo cierto es que la medida inicialmente se tomó para mejorar la seguridad vial en la capital.

El límite quedó fijado de forma permanente en un decreto de 2021 y el año pasado la Secretaría de Movilidad indicó que tenía datos que mostraban que había sido una política efectiva para disminuir la accidentalidad.

“Con esta implementación el Distrito busca seguir reduciendo el número de siniestros y fallecidos en el tránsito en la ciudad. A partir de los datos preliminares del Sistema de Información Geográfico para Accidentes de Tránsito, SIGAT para el año 2020, con la medida de reducción de los límites de velocidad establecida en el Decreto Distrital 126 de 2020 y los controles en vía se ha logrado una disminución en la siniestralidad del 28% frente al año 2019, es decir, se han salvado 92 vidas”, indica la Secretaría de Movilidad.

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