Aunque el precio del dólar en Colombia se había acercado a los 4.200 pesos colombianos a finales de junio pasado, durante los últimos días se había mantenido cerca a los 3.900 pesos. No obstante, esa tendencia volvió a revertirse en la mañana de este miércoles 17 de julio. De hecho, según los datos suministrados por el Banco de la República, que monitorea en tiempo real cómo se mueve este mercado, a las 8 de la mañana el dólar abrió a 4.000 pesos y a las 8:15 ya se encontraba sobre los 4.011 pesos.
PUBLICIDAD
Vale decir que aunque el dólar no había alcanzado el umbral de los 4.000 pesos colombianos durante buena parte de este año, en junio pasado la tendencia empezó a cambiar y pasó de los 3.826 pesos el 20 de mayo a los 4.164 pesos el 20 de junio.
¿Por qué es importante el precio del dólar para Colombia?
Las autoridades financieras y los inversionistas en Colombia revisan de cerca la tasa de cambio del dólar debido a que es clave por las implicaciones que tiene para la economía mundial. Por ejemplo, es determinante para quienes realizan exportaciones o importaciones: cuando está caro les puede ingresar más dinero a las empresas colombianas que venden sus productos en el exterior. Si se abarata, los importadores pueden traer productos a precios más bajos.
En ocasiones, además, no solo se trata de que el dólar suba de precio, sino que el peso colombiano se devalúa. Si esto ocurre, los ciudadanos pueden tener mayores dificultades para adquirir sus productos, lo cual impacta directamente en la inflación. Los productos importados aumentan de precio y, con ello, el poder adquisitivo de la población se deteriora.
Además, esto puede impactar en otros servicios que prestan compañías extranjeras, como las plataformas de streaming, cuyos costos podrían aumentar si el dólar sube demasiado.