Otty Patiño, alto comisionado para la paz, está en el ojo del huracán por cuenta de una polémica declaración en medio de la instalación de los diálogos con la Segunda Marquetalia. El funcionario lamentó que en una operación militar fuera dado de baja un cabecilla de estas disidencias, alias Hermes, el cuarto cabecilla de la Segunda Marquetalia del bloque Alfonso Cano. Un hecho que se registró en medio de operaciones de las Fuerzas Militares en zona rural de Roberto Payán, Nariño.
Alias Hermes era parte del frente 29 de las extintas FARC, que firmó el proceso de paz en 2016 con Juan Manuel Santos y estuvo en la zona veredal transitoria en Policarpa, Nariño, pero todo parece indicar que nunca dejó de delinquir.
Otty Patiño lamentó la muerte de cabecilla de la Segunda Marquetalia
Poco después de confirmarse que fue dado de baja, hubo tensión entre las delegaciones de paz que se encuentran en Caracas, Venezuela, dispuestos a dialogar, tanto así, que se llegó a pensar que la instalación de los diálogos podía retrasarse.
Sin embargo, se llevó a acabo y fue durante el discurso del alto comisionado para la paz que lamentó la muerte del cabecilla y calificó de fatídico el que el Ejército le diera de baja, cuando no existe ningún acuerdo de cese al fuego, por lo que se encendió la polémica.
“Es un hecho fatídico, así lo entiendo, lo entiende el presidente, lo entiende también el ministro de Defensa y el alto mando de las Fuerzas Militares (...) y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando con la Segunda Marquetalia”, dijo Otty Patiño, alto comisionado para la paz de Colombia.
Luego agregó diciendo: “quiero darles un abrazo muy sincero por esa capacidad de sobrepasar las crisis que se generan con hechos tan lamentables y tan trágicos como el que sucedió ayer con la muerte de Elmer Guerrero, uno de los comandantes de la coordinadora guerrillera del pacífico”.
De acuerdo con Noticias Caracol, Alias Hermes es señalado de reclutamiento de menores, homicidios selectivos, secuestros, narcotráfico y minería ilegal.
“Señor Otty Patiño: Dar de baja a un delincuente de la Segunda Marquetalia NO es un hecho fatídico. Aquí lo que debe lamentar y lo realmente fatídico es que ustedes estén sentados en esa mesa con los narcos de Iván Márquez. ¡No se burle del país!”, escribió el concejal Daniel Briseño.

