La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), principal sindicato de docentes del país, aprobó el lunes 10 de junio la entrada en paro permanente e indefinido en rechazo al proyecto de ley estatutario de educación que el Gobierno Nacional, a la cabeza de Gustavo Petro, busca aprobar en último debate. El sindicato anunció que realizará actividades en todas las regiones con el fin de manifestar su rechazo en contra de dicha ley.
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Aunque el paro entra en vigor el miércoles 12 de de junio, desde Fecode anunciaron que el próximo lunes 17 de junio el sindicato hará una “gran toma” en Bogotá. Ese mismo día el proyecto de ley estatutaria tiene será discutido en la plenaria del Senado en su cuarto y último debate, por lo que los sindicalistas ven la oportunidad perfecta para manifestarse en contra de una posible aprobación. De igual forma, la programación diaria del paro, con las actividades y las movilizaciones nacionales, aún no se ha hecho pública.
¿Por qué Fecode rechaza la ley estatutaria de educación?
Fecode tiene varias críticas a las enmiendas se acordaron entre el Gobierno y la oposición el pasado 5 de junio y que permitió la aprobación del texto en el tercer debate. La principal queja con respecto a lo aprobado es que, la ley, incorpora “un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”. Según los sindicalista, el proyecto, “golpea los fines y objetivos de la educación, negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular”.
“El nefasto contenido incluido a través de las enmiendas que fueron consensuadas en la Comisión Primera del Senado representa un riesgo para la educación pública, promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a la corrupción”.
— Fecode.
Por su parte, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre estas críticas hechas desde Fecode a la ley estatutaria de educación. De hecho, el Estado asegura que el proyecto “busca modernizar al país en consonancia con la normatividad internacional, tratados y convenios, así como con la jurisprudencia de la Corte Constitucional”. Por su parte, MinEducación aseguró que con esta nueva ley de educación buscan “superar barreras de acceso en los diferentes niveles y el avance progresivo en la universalización del acceso a la educación superior acercando al país al cumplimiento de estándares internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.