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Alza del precio del diésel: transportadores de carga rechazan la decisión del Gobierno

El gremio de los transportadores alzó la voz en contra del anuncio del Gobierno Nacional de incrementar el precio del diésel en el país. Piden que se evalúe mejor la medida y que se concreten acuerdos.

Combustibles. Alza del precio del diésel: transportadores de carga rechazan la decisión del Gobierno.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que el precio del diésel en Colombia subirá de precio para los grandes consumidores del combustible. El ministro aseguró que el aumento, como se había reportado desde abril del 2024, tendrá unas condiciones diferentes según el usuario del combustible. Esto quiere decir que los vehículos de pasajeros de transporte masivo y los transportadores de alimentos podrían quedar excluidos.

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Bonilla aseguró que el alza del precio del diésel, junto a la de la gasolina, llega por el déficit creado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha generado una carga enorme en las finanzas del Estado. Además, según los datos entregados por el ministerio de Hacienda, en el 2022 se pagaron 26 billones de pesos a Ecopetrol con este fin. De igual forma, el anuncio llega junto al recorte que se dará en el Presupuesto Nacional de 20 billones de pesos, por lo que es necesario liberar recursos.

El ministro de Hacienda también aseguró que, “no es momento para que el Gobierno tenga esos subsidios, la medida estaría dirigida a las empresas que superan los 20.000 galones del combustible, es decir a las compañías petroleras, de carbón y aquellas que manejan grandes camiones”. Teniendo esto en cuenta, los transportadores de alimentos y pasajeros no deberían verse afectados por el alza del precio.

De hecho, Bonilla fue enfático en asegurar que la decisión afectará solamente a las compañías petroleras, de carbón y las que dentro de su flota manejan grandes camiones. Por lo que se excluirán vehículos de pasajeros de transporte masivo y de alimentos. “Las empresas que están exentas son las del transporte masivo y las áreas no interconectadas, que son grandes consumidores también y se mueven con diésel. Es algo que va a tener un impacto que a duras penas es el 6 o 7 por ciento de la actual brecha del diésel”.

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