Algunos de los migrantes venezolanos que se encuentran residiendo o de forma transitoria en Colombia sufren una gran cantidad de vulneraciones que en ocasiones son usadas por bandas de crimen organizado que se aprovechan de sus necesidades. Ese es el caso de bandas como la del Tren de Aragua, cuyas actividades delincuenciales han afectado a migrantes en varios países de Latinoamérica.
PUBLICIDAD
De hecho, en las últimas horas el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, informó que le dieron un importante golpe a un hombre que se hacía pasar como integrante de esa organización.
“¡Cayeron ‘Los Coyotes’! En Ipiales (Nariño) capturamos a 7 integrantes de este grupo delincuencial dedicado al tráfico irregular de migrantes. Entre ellos se encuentra el señalado cabecilla, alias ‘Tazmania’, quien se hacía pasar como integrante del ‘Tren de Aragua’”, advirtió el director de la Policía a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Entre otras cosas, advirtió que en el operativo, realizado junto a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, identificaron a varias personas que habrían sido captadas por estos sujetos. En total, lograron “recuperar” a 126 migrantes de nacionalidad venezolana que se encontraban retenidos dentro de un parqueadero. Así mismo, incautaron una jugosa suma de dinero en efectivo: 22 millones de pesos colombianos y 6.726 dólares estadounidenses.
En Bogotá le dieron un duro golpe al Tren de Aragua
Con frecuencia, personas que se dedican a la delincuencia común se hacen pasar por integrantes del Tren de Aragua, una banda delincuencial que ha expandido su influencia en varios países de Latinoamérica. En Bogotá, por ejemplo, le han propinado varios golpes, el último de ellos hace apenas una semana.
“Estamos presentado el resultado de una operación en la que han participado el Gaula Bogotá, el Gaula élite de la Policía Nacional y la inteligencia de la Policía Metropolitana. Es un golpe contundente al ´Tren de Aragua´ porque se logra la captura de veinte de sus miembros que operaban en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe”, comentó en su momento el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.