El Juez Décimo Penal de Conocimiento de Bogotá sentenció a John Nelson Poulos a 42 años y ocho meses de prisión por el feminicidio de su expareja, la DJ Valentina Trespalacios.
PUBLICIDAD
En la audiencia del 4 de junio, Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas, junto con representantes de la Fiscalía y el Ministerio Público, presentaron argumentos detallados que sustentaban que el asesinato de la joven de 21 años fue motivado por violencia de género. Con base en estas explicaciones, se solicitó de manera unánime que el caso se fallara como feminicidio agravado, una petición que fue aceptada por el juez.
Para la Fiscalía, John Nelson Poulos ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular. Estos argumentos fueron avalados por el juez de conocimiento, que lo declaró responsable de los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Uno de los testimonios clave que influyó en la decisión del juez fue el de Laura Hidalgo, madre de la DJ Valentina Trespalacios. Durante el juicio, Hidalgo afirmó que su hija “vivía en constante zozobra porque tenía que rendirle cuentas a John Nelson Poulos”.
Por su parte, la defensa de Poulos intentó persuadir al juez para que cambiara la tipificación del delito a homicidio culposo. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada, reafirmando la decisión de condenar a Poulos por feminicidio agravado.
Un fiscal de la Seccional Bogotá demostró en juicio oral que el ciudadano extranjero trasladó a la joven a un apartamento ubicado en el norte de la ciudad y, en medio de un ataque de celos, la golpeó y asfixió.
John Poulos fue condenado a 42 años y seis meses de prisión por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, un crimen atroz que conmocionó y entristeció a todo el país. Los registros de las cámaras de seguridad dan cuenta de que el agresor envolvió el cuerpo de la víctima, lo ocultó en una maleta y lo abandonó en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá. Allí fue hallado horas después por las autoridades.
PUBLICIDAD
La Fiscalía evidenció que el extranjero alquiló un carro por tres días para estar con la joven y, posteriormente, deshacerse de ella, como efectivamente sucedió. La tarde del 22 de enero de 2022, tras haber cometido el crimen, llegó en el automotor al aeropuerto El Dorado para devolver el vehículo y tomar un vuelo hacia Ciudad de Panamá.
Desde allí, Poulos esperaba tomar un vuelo hacia Turquía; no obstante, las autoridades panameñas dieron con su captura y el feminicida fue deportado de regreso a Colombia.
Así se conocieron John Poulos y Valentina Trespalacios
De acuerdo con las declaraciones del estadounidense, él y Valentina se conocieron a través de Tinder, una aplicación de citas. Según los detalles, en su perfil él colocó que quería conocer a una chica para llevarla de vacaciones. Fue entonces cuando se encontró con el perfil de la DJ y comenzaron a interactuar.
“Hablé con ella por un mes desde abril del 2022 hasta mayo. Cuando me vine para Bogotá, pasamos 12 horas juntos, fuimos a cenar y al otro día nos fuimos para Cancún, México. Yo era su novio. Hablamos todos los días durante nueve meses, aprendimos a conocernos bastante bien. Ella me contó todo de su vida y yo lo mismo”, reveló Poulos en una entrevista con el periodista judicial Florencio Sánchez.
¿Poulos tenía antecedentes de maltrato intrafamiliar?
John Poulos, de 36 años, estuvo casado antes de conocer a Valentina; sin embargo, en el 2019 se divorció de su exesposa luego de vivir una crisis familiar relacionada con el cáncer que padeció uno de sus tres hijos.
“Antes del cáncer de mi hijo todo era perfecto, no teníamos ningún problema, teníamos casa en Wisconsin, íbamos a la iglesia, éramos una familia. Pero, después del cáncer, todo cambió. En ese entonces, en el 2016, mi hijo tenía 5 años, mi hija 3 años y la más pequeña tenía 6 semanas. Fue una prueba muy difícil de superar y en el 2019 me separé de mi esposa”, contó en la misma charla con Sánchez.
En las investigaciones también surgieron varios señalamientos sobre la violencia intrafamiliar que Poulos habría ejercido en su exesposa. Al parecer, la mujer en ocasiones pasadas había denunciado maltratos por parte del sujeto.
La sentencia de John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios marca un precedente significativo en la lucha contra la violencia de género en Colombia. Este veredicto, basado en pruebas y testimonios contundentes, subraya la importancia de reconocer y combatir el control y abuso psicológico en las relaciones, ofreciendo justicia a las víctimas y sus familias.
¿Cuáles son las líneas de atención por violencias basadas en género?
155: Orientación nacional a mujeres141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía