Cuando se habla de la inteligencia artificial y el trabajo, para muchas personas es sinónimo de miedo e incertidumbre, esto debido a que en los últimos años cada vez más empresas han adoptado tecnologías nuevas como la IA para optimizar el amaneramiento de datos, mejorar tiempos de trabajo y reducir gastos. Esto ha desencadenado en que varias personas se sientan amenazada su continuidad en las empresas si estas máquinas continúan con el avance que ya han demostrado.
PUBLICIDAD
Pero aunque para muchos adaptarse a los cambios es un todo un reto, debemos entender que el mundo está en constante avance y que las inteligencias artificiales han llegado para quedarse. Por lo que la verdadera pregunta no es: ¿cómo frenar a la IA? Si no, ¿cómo podemos utilizar estas herramientas para fomentar el crecimiento del empleo?
La IA
Antes de contarles cómo la inteligencia puede ser una herramienta para crear empleos nuevos, tenemos que explicar qué es esta tecnología. Para los expertos, la IA es una ciencia robótica que busca hacer a las máquinas más inteligentes, y que está destinada a cambiar la historia de la humanidad. Debido a ser un sistema de datos que crea algoritmos para poder imitar los comportamientos y acciones humanas. En otras palabras, la IA es una tecnología que, con base en miles de códigos, puede llevar a cabo tareas como la búsqueda automática de información en la red, como lo ha venido haciendo ChatGPT.
La inteligencia artificial y el trabajo
Frente a la innegable posibilidad de que la inteligencia artificial reemplace en un futuro a los humanos en tareas cotidianas como el análisis de datos en una planta de producción, lo que puede desencadenar en que varios empleos se pierdan. No debemos olvidar que en el pasado ya se ha podido superar este tipo de crisis y donde la humanidad ha sacado provecho de la situación.
Un ejemplo de lo mencionado es lo que se vivió en la revolución industrial, cuando la llegada de plantas llenas de maquinaria que optimizaba los tiempos de entrega acabo con cientos de empleos, como el tejido manual que se llevaba en los hogares de europea. Pero que a su vez y transcurrido un tiempo, esas máquinas que habían acabado con el trabajo de docenas ahora, ahora eran las que creaban empleo a miles de personas.
PUBLICIDAD
Es por eso que para muchos expertos la inteligencia artificial no debe ser vista como una enemiga, pues si es enfocada de manera correcta podría llegar a generar oportunidades de trabajo que hoy en día no nos imaginamos.
Los empleos que ha creado la IA
Para muchas personas que han estudiado y estudian carreras como Desarrollo de software, estadística, Ingeniería en Sistemas y Programación, han visto como el campo laboral en los últimos años ha tenido un crecimiento considerable gracias a que la demanda de profesionales que se buscan para seguir mejorando a la IA es un trabajo bien remunerado y fundamental para las empresas que adquirido estas tecnologías a sus procesos de meda distribución.
La IA sigue siendo una tecnología que depende del humano.
Aunque veamos a la IA como el próximo paso en el avance de la humanidad y esto genere miedo e incertidumbre en las personas, no debemos olvidar que estas tecnologías aún dependen de los humanos para funcionar. Un gran ejemplo de esto es lo que pasa con ChatGPT, que depende de las bases de datos y mantenimientos que sus creadores le brindan para que funcione de manera adecuada.
Por esto y más se entiende que la Inteligencia Artificial no debe ser vista como un riesgo, sino como un mecanismo para avanzar en modelos de trabajo más equitativos con las personas, desde puestos con mejores remuneraciones, como la creación de nuevas vacantes ajustadas a las necesidades de un mercado cada vez más tecnológico.