La solicitud que radicó la EPS Sura para retirarse el sistema de salud por medio de un Programa de Desmonte Progresivo y generó incertidumbre sobre el futuro del sistema de salud, sobre todo porque no es la primera EPS que manifiesta de forma voluntaria que tiene intenciones de dejar de operar dentro del sistema de salud colombiano, pues hace varias semanas Compensar había solicitado su liquidación.
PUBLICIDAD
Ante este preocupante panorama, el Gobierno del presidente Gustavo Petro hizo pronunciamientos en varios frentes. Uno de sus voceros fue el superintendente de Slud, Luis Carlos Leal, quien habló sobre estas solicitudes en entrevista con la emisora Caracol Radio.
Para empezar, sostuvo que la solicitud de Sura fue radicada apenas en la mañana de este martes 28 de mayo, sobre las 10:20 de la mañana. Allí también presentaron una extensa documentación en la cual justifican su decisión.
Ante estos hechos, le preguntaron a Leal cuánto tiempo tardaría estudiar esta solicitud, con lo cual el superintendente se refirió al caso de Compensar, que solicitó su liquidación hace algunas semanas, algo que no se ha concretado. Además, hizo algunas revelaciones sobre ese proceso.
La liquidación de Compensar está en veremos
“Aunque fue una solicitud distinta, Compensar solicitó el retiro de tipo liquidación de todo su programa de salud. Sin embargo, no mandó un solo documento. Ese mismo día la Superintendencia le regresó una comunicación diciéndole que tenía un plazo para presentar los documentos completos para empezar a estudiar su liquidación. Compensar se tomó un tiempo, hizo llegar algunos documentos y la semana pasada, el 23 de mayo para ser exactos, culminó el período de evaluación para que la Superintendencia verificara si estaban completos los documentos”, indicó Leal.
Sin embargo, Leal señaló que, según el estudio que hicieron, consideraron que los documentos no estaban completos y la solicitud de liquidación no estaba debidamente sustentada. “Volvimos a requerir a Compensar para esperar que nos contesten de manera completa con los documentos que requiere la Superintendencia de Salud”, concluyó Leal.
Presidente Petro le echó la culpa al Congreso de la debacle de las EPS
Ante esta compleja situación, el presidente Petro aprovechó para recordar que hace algunas semanas la Comisión Séptima del Senado tomó la decisión de hundir la reforma a la salud.
“Las empresas prestadoras de salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse pues tienen que garantizar reservas técnicas que se financian tambien con recursos públicos. El gobierno propuso transformarlas en gestoras de salud, sin tener esos requisitos, asumiendo el estado el papel de asegurador universal. El Senado hundió la propuesta y como lo dije desde hace más de un año, al hundir la reforma a la salud se produce un efecto dominó de quiebra de EPS”, señaló el primer mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).