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¿Sabe cuánta agua lleva puesta? Conozca qué es la huella hídrica y lo que puede hacer para reducir su consumo.

A pesar de estar rodeados por océanos y mares solo el 3% del agua en el mundo se puede consumir por humanos y de ese pequeño porcentaje más de la mitad es desperdiciada por industrias como la textil.

La empresas son las encargadas de darle manejo al 50 % de los recursos hídricos para la creación de productos para el consumo humano.
El sector empresaria es el principal encargado de desperdiciar el 40% del agua potable en el mundo para crear los productos que consumen las personas.

El agua que utilizamos para beber, asearnos y para las diferentes actividades domésticas solo representa el 4% del consumo del agua del mundo. ¿Y el otro 96? Este otro porcentaje de agua se denomina agua virtual o huella hídrica y es un término que se maneja para referirnos al agua que se utiliza durante el cultivo, el crecimiento, procesamiento, fabricación, transporte y venta de los productos.

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¿Qué es la huella hídrica?

La huella hídrica o agua virtual es la cantidad del recurso hídrico que se necesita para crear un producto, este término no es muy abordado debido a que es invisible al ojo humano cuando compramos algo, pues productos cómo celulares, automóviles y prendas de vestir no explican cuánta agua se necesita para su creación. Del último producto se cabe mencionar que es uno de los sectores que mayor consumo de agua necesita para crear sus productos.

Esto no es de asombrarse, ya que tendencias como el “Fast Fashion” han tenido un aumento preocupante en los mercados del mundo, debido a que es una tendencia que ofrece gran cantidad de ropa a precios bajos, lo que ha llevado a que países como Colombia haya quintuplicado la importación de ropa desde el 2015 para poder satisfacer la demandas de las personas.

¿Cuál es el costo del agua en lo que estoy vistiendo?

Para crear 2 kilos de algodón y crear 10 camisetas se necesitan al menos 20,000 litros de agua, misma cantidad de agua que gasta una persona a lo largo de 4 años o 200 personas en un día como lo asegura la Organización Mundial de la Salud OMS. Este gasto prende las alarmas y más si se tiene en cuenta que una de cada tres personas alrededor del mundo no tienen acceso al agua potable, esto gracias al manejo inadecuado que gobiernos, personas y empresas le han dado a las fuentes hídricas, estas últimas han afectado de manera catastrófica a las comunidades que habitan los alrededores de sus plantas de producción.

Impacto del sector empresarial en el aumento de la huella hídrica

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Para entender la situación, en la India las empresas textiles utilizan las fuentes de hídricas como los ríos para alimentar de agua sus plantas de producción, lo que ha llevado a que las comunidades que habitan y dependen de está agua para vivir se tengan que desplazar a otros lugares para acceder al agua.

Sin embargo, aunque muchas empresas alegan tener procesos que limpian el agua que se utiliza en la creación de productos los niveles de tratamiento son insuficientes, debido a que en varias ocasiones se mide la calidad del agua con métodos rudimentarios como el tacto humano. Esto genera preocupaciones sobre la calidad del agua que consumen estas comunidades y sobre el nivel de contaminación que las industrias tienen luego de utilizar el recurso del agua para crear sus productos.

El desperdicio de agua en la vida cotidiana.

Después del consumo de agua que tuvieron productos como autos, celulares y la ropa, estos productos no dejan de consumir agua, puesto que los carros son lavados decenas de veces a lo largo de un año, los celulares necesitan cantidades absurdas de agua para estar conectados a internet debido a que los servidores de internet se sobrecalientan y la ropa es lavada al menos dos o tres veces a la semana.

¿Qué se puede hacer para reducir la Huella Hídrica?

Antes de poder buscar una solución para reducir el impacto de los productos hechos con el agua, debemos entender que el cuidado del agua no se limita a cerrar el grifo o reutilizarla en nuestros hogares, pues el agua que cae del cielo, cómo la que se encuentran en embalses, mares y océanos debe ser preservada por encima de la satisfacción de necesidades no prioritarias.

Por eso les dejamos varias estrategias para reducir la huella hídrica de los productos

· Apostar por una alimentación que sea más sostenible es una estrategia que puede reducir el consumo de aquellos alimentos que necesitan más agua para su producción. Como lo son los enlatados y los productos ultraprocesados.

· Apoyar los emprendimientos de agricultura, ganadería y pesca sostenibles a nivel local. Esto gracias a las diferentes ferias que buscan que las personas le compren directamente al campesino, lo que elimina el costo de agua en transporte y almacenamiento de estos productos.

· Apoyar la economía circular es una buena estrategia que se puede poner en uso con productos como electrodomésticos, prendas de vestir y automóviles.

· Consumir de manera responsable permitirá que en las empresas se reduzca los niveles de agua que se desperdician para crear productos de un solo uso.

· Infórmate y elegir marcas que se enfoquen en reducir el desperdicio del agua en sus procesos de producción es un buen apoyo para que más empresas se unan a la estrategia de cuidar el agua.

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