Noticias

Este será el nuevo subsidio para desempleados de $1.950.000: así podrá acceder

Gracias a la ley 2225 de 2022, usted podrá obtener un dinero que le ayudara a mantenerse mientras consigue trabajo.

Pesos Colombianos
Este será el nuevo subsidio para desempleados de $1.950.000: así podrá acceder Dinero colombiano (Fredy Sanchez/Getty Images)

El subsidio de desempleo en Colombia es un programa que ofrece apoyo económico y otros beneficios a los trabajadores que han perdido su empleo. Este programa ha sido parte de las políticas sociales del gobierno colombiano para combatir la desigualdad y la pobreza, y ha evolucionado a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades de la población.

PUBLICIDAD

Los subsidios en Colombia surgieron con el objetivo de fomentar un estilo de vida más inclusivo y ofrecer ayuda socioeconómica a las familias más vulnerables. Con la Constitución Política de 1991, el Estado colombiano comenzó a incorporar programas de asistencia social para realizar una distribución más equitativa del ingreso.

Seguro de desempleo del IESS
Seguro de desempleo del IESS (Pexels)

Con la pandemia, las reglas de solicitud del subsidio cambiaron para atender la demanda creciente. El gobierno de Gustavo Petro ha mantenido y busca ampliar la cobertura de este programa para beneficiar a más trabajadores colombianos.

Y es que la ley 2225 de 2022 ampara a los desempleados no solo con un apoyo económico sino también con la protección social, el acceso a la salud, servicios de capacitación laboral y ahorro a pensiones por un periodo de seis meses.

El aporte de salud y pensión se hace con base en el salario mínimo actual que es de, $1.300.000 por seis meses. De igual manera, el aporte económico corresponde a 1.5 salarios mínimos ($1.950.000) que se dividen en cuatro partes.

Requisitos para Acceder al Subsidio:

  • Haber perdido el empleo por cualquier causa o, en el caso de ser independiente, haber finalizado un contrato.
  • Haber cotizado a una Caja de Compensación Familiar durante al menos un año continuo o discontinuos en los últimos tres años.
  • Estar registrado en programas de capacitación del Gobierno Nacional o en la Caja de Compensación Familiar correspondiente.
  • Estar inscrito en los servicios de empleo de la Red de Servicios de Empleo y seguir la ruta hacia la búsqueda de trabajo.

Si cumple con los requisitos y no conoce a donde dirigirse o como inscribirse en el siguiente link podrá registrarse en el subsidio de desempleo de Compensar o de Colsubsidio.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último