Hablar de educación en Colombia pone sobre la mesa infinidad de miradas sobre el tema. Y, precisamente una de las alternativas académicas rentables o que termina siendo atractiva para muchos es validar cursos de bachillerato o buscar instituciones para que el proceso sea más rápido en caso de haber perdido varias veces el mismo curso. Sin embargo, a la hora de elegir esta opción como la ideal, es importante que se tengan en cuenta algunos puntos.
PUBLICIDAD
Primero debe tener en cuenta que, para poder validar el bachillerato se debe realizar una prueba que tiene como propósito certificar las competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para obtener el título de bachiller. Para eso, el examen cuenta con diversas materias a evaluar: matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.
Si usted quiere presentar el examen será necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, no haber cursado o aprobado el grado 11° de educación media y por supuesto, no haber presentado antes el Examen de Validación del Bachillerato Académico (EVA) o las Pruebas Saber 11.
Ahora bien, ¿cómo preparase para el proceso?
Escoger una institución para preparase en las competencias necesarias para pasar el examen es fundamental. Por eso, se deben tener en cuenta ciertos valores agregados que garanticen que su proceso no se va a quedar en la mitad. Entre las condiciones a revisar para determinar en dónde estudiar están:
- Reconocimiento y experiencia de la institución: Evalúe si la institución cuenta con un historial académico positivo y si tiene experiencia en la preparación de estudiantes para el Examen de Validación del Bachillerato Académico (EVA) o las Pruebas Saber 11. De hecho, en https://www.icfes.gov.co/cronograma-examen-validacion puede verificar la lista de instituciones avaladas para el proceso.
- Modalidad de estudio: Otra de los puntos a evaluar está relacionado con las metodologías de estudio. Si a usted se le facilita por ejemplo que el tema sea virtual, puede optar por este modelo; mientras que si siente que debe ir a un salón y demás, deberá descartar todas las instituciones que ofrecen servicios virtuales.
- Plan de estudios y materiales de estudio: Asegúrese que la institución ofrezca un plan de estudios completo que cubra todos los temas que se evalúan en el EVA o en las Pruebas Saber 11.
- Costos: Compare los costos de los diferentes programas de validación del bachillerato para saber con exactitud si se ajustan a su presupuesto. También será bastante útil si está buscando economía.
- Asesorías personalizadas y simulacros: Finalmente, otro de los puntos a tener presentes es la posibilidad de contar con asesorías personalizadas y simulacros del examen para que cuando lo presente no se sienta “perdido” y esté familiarizado con él.