La reforma pensional, uno de los proyectos de ley más ambiciosos del Gobierno Nacional en el Congreso de la República, resultó aprobada en tercer debate este jueves 23 de mayo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con 17 votos por el sí y 3 por el no. Esta fue una de las discusiones más rápidas de los proyectos de ley del Ejecutivo, pues logró que fueran aprobados la ponencia positiva y la totalidad de los artículos tan solo en tres días.
PUBLICIDAD
La iniciativa legislativa había logrado pasar en segundo debate en el Senado de la República hace apenas un mes, el pasado 23 de abril.
Desde temprano, estaba cantado que la reforma pensional iba a tener un trámite ágil en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Así lo había manifestado el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, quien hace parte de esa célula legislativa y tenía voz y voto en la sesión.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Forero sostuvo que, pese a los esfuerzos de los partidos opositores, el Centro Democrático y Cambio Radical, la reforma pensional acabaría siendo aprobada este jueves 23 de mayo.
“¡La defensa de las pensiones futuras de los jóvenes de hoy sigue en plenaria!”, señaló con resignación Forero.
El proyecto de ley quedó aprobado con el apoyo de congresistas del Pacto Histórico, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido de la U, la Alianza Verde y el Partido Comunes.
Aunque el debate tuvo varios puntos álgidos, quizás uno de los que más dio de qué hablar fue uno que tenía que ver con el papel del Banco de la República en la administración del dinero de las pensiones. En Senado, el Gobierno Nacional había cedido a que fuera esa entidad la que administrara el ahorro pensional de los trabajadores del pilar contributivo y no Colpensiones. Para conseguir esto, se estaba planteando crear un comité directivo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en un artículo que fue aprobado en el tercer debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara, se hizo una modificación a ese aparte que generó una gran controversia. Los expertos del comité directivo del Banco de la República destinado a la administración del fondo pensional ahora no serían nombrados por el Emisor, sino que serán designados por el presidente de la República. Este ajuste causó todo tipo de críticas.
Pese a todo, la reforma pensional logró dar un paso clave y ahora está más cerca que las demás reformas sociales de ser aprobada y convertirse en ley. El siguiente y último ‘round’ lo debe librar en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde el Gobierno Nacional ya se ha anotado otras victorias, pero volverá a poner a prueba su músculo político.