Noticias

Nuevos ataques en Cajibío, Cauca: dos uniformados heridos en hostigamientos

Una patrulla del Ejército fue atacada en una vereda en zona rural de este departamento en medio del conflicto armado.

Militares del Ejército de Colombia en Cauca EJÉRCITO DE COLOMBIA (EJÉRCITO DE COLOMBIA/Europa Press)

En la noche del lunes, 20 de mayo, se produjo un nuevo ataque de las disidencias de las Farc en la vereda El Dinde, una zona rural del municipio de Cajibío, en Cauca. Según información preliminar, dos soldados resultaron heridos tras un hostigamiento por parte del frente Jaime Martínez, de las disidencias, a una patrulla del Ejército que se desplazaba por la zona.

PUBLICIDAD

La ola de violencia en el departamento del Cauca no da tregua. El mismo día se reportaron varios actos terroristas tanto en Cauca como en Valle del Cauca. En un primer ataque, una motobomba explotó en Jamundí (Valle del Cauca), hiriendo a tres niños, un adulto y dos policías. Posteriormente, la estación de policía de Morales, Cauca, fue objeto de un intenso hostigamiento, en el que murieron dos policías y otros tres resultaron heridos. Además, se informó que el cajero del Banco Agrario fue desmantelado, y los atacantes se habrían llevado alrededor de cincuenta millones de pesos en efectivo.

Nuevos ataques en Cajibío, Cauca: dos uniformados heridos en hostigamientos

La situación es crítica, lo que ha llevado a los gobernadores de estos departamentos y a los alcaldes de los municipios afectados a solicitar al presidente Petro la implementación de medidas urgentes para frenar la violencia en la región.

Mientras continúan las negociaciones de paz entre el Gobierno y algunos frentes de esta guerrilla, los grupos operativos en Nariño, Cauca y Valle del Cauca mantienen sus ataques. Desde la suspensión del cese al fuego tras un ataque contra las comunidades del resguardo indígena de Tacueyó, en Toribio, Cauca, las disidencias han intensificado sus ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

También puede leer: Ataque con explosivos contra estación de Policía en Morales, Cauca

Este grupo armado ha llevado a cabo explosiones de carros bomba, ataques armados contra la Policía, ubicación de explosivos en carreteras y secuestros e intimidaciones a la población. Entre estos actos se encuentra el secuestro de dos investigadores del CTI de la Fiscalía y el ataque en la vía Corinto-Miranda, en el norte del Cauca, que resultó en la muerte de un niño de 12 años y un hombre de 67 años. Asimismo, se les responsabiliza del ataque con explosivos a la estación de Policía de Guachené y la explosión de un artefacto en El Túnel, en la jurisdicción de Cajibío, sobre la vía Panamericana.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último