El uso de animales silvestres con fines comerciales es penado por la ley en Colombia, pues no solo causa un gran sufrimiento en distintas especies, sino que también genera importantes afectaciones ecológicas. Así lo señaló la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que en las últimas horas denunció el hallazgo de unos escorpiones en un recinto del municipio de Chiquinquirá.
PUBLICIDAD
Allí, la Dirección Regional de la CAR informó que recibió un total de 12 ejemplares de escorpiones de la especie Opistacanthus elatus. Según la autoridad ambiental, estos animales “fueron incautados en un operativo adelantado por el Grupo Policía Ambiental y Recursos Naturales, en el sector céntrico de la capital religiosa de Colombia”.
De acuerdo con la CAR, el operativo de la Policía se desarrolló específicamente en la calle 17, que es conocida por ser una vía donde circula una gran cantidad de personas a diario. En ese punto, los uniformados acudieron a un recinto donde encontraron los ejemplares de fauna silvestre.
Según la información suministrada a las autoridades, estos escorpiones son considerados venenosos y la razón por la cual estaban en el lugar era que los usaban para “promover potenciadores sexuales de elaboración casera”.
En el lugar donde se realizó el operativo, las autoridades encontraron a un hombre. “El individuo responsable de mantener a estos animales manifestó no tener conocimiento de la ilegalidad de su posesión. Sin embargo, la CAR enfatiza que cada especie pertenece a su hábitat natural y no debe ser utilizada con fines comerciales o domésticos”, detalló la autoridad ambiental.
Así mismo, se dio a conocer que desde que llegaron a su poder, la CAR inició un proceso con el fin de que los escorpiones puedan regresar a su hábitat natural “garantizando su bienestar y preservando la biodiversidad”. A su vez, el llamado para los ciudadanos es que, de encontrarse con animales de este tipo, no les hagan daño, sino que se lo informen a las autoridades.