En la tarde de este viernes 17 de mayo el presidente Gustavo Petro asistió a un evento en el municipio de Bojayá, Chocó, desde donde hizo el lanzamiento oficial de la estrategia de comunidades energéticas con el fin de vincular a los ciudadanos con proyectos sostenibles.
PUBLICIDAD
Entre otras cosas, indicó que en uno de los colegios de Bojayá se instaló un sistema de energía eléctrica a través de paneles solares, elementos que esperan usar en otros 1.000 colegios del territorio nacional.
En medio de su discurso, recordó que Colombia está sufriendo los rigores de la crisis climática. “No salimos de una, entramos a la siguiente, que viene con su fuerza contraria. Estábamos en sequías, y ahora no han pasado dos semanas y ya estamos con territorios inundados. Quienes saben de estas predicciones climáticas nos dicen, a partir de las mediciones del nivel de las aguas de los ríos, que pueden proyectarse unas circunstancias parecidas a las que se vivieron en el año 2010 y 2011. Podríamos vivir una semejante. Claro que estamos preocupados″, sostuvo el primer mandatario.
Luego advirtió que los gobernadores del Pacífico y del Caribe, donde generalmente se presentan inundaciones, deberían empezar a instalar puestos de mandos unificados para garantizar la prevención de desastres.
“Sabemos los problemas de corrupción estructural que tienen las entidades que están hechas para servir a la gente en caso de emergencia. Se han robado la plata una y otra vez, billones de pesos. Como es una contratación directa, rápida, porque la emergencia lo dice, entonces aprovechan ese mecanismo expedito para construir una especie de carteles de la contratación con vínculos políticos muy fuertes”, detalló el primer mandatario.
Y sostuvo que estos actos de corrupción históricamente han afectado sobre todo a las poblaciones más vulnerables de Colombia.
Así mismo, hizo referencia a la región de La Mojana donde se registró una enorme inundación a raíz del desbordamiento del río Cauca a la altura del sectore de Caregato.