Este viernes, 17 de mayo, sobre las 2 de la tarde ingresaron varios buses del INPEC a la cárcel La Modelo de Bogotá, que tendrían como objetivo el traslado de los detenidos de alta peligrosidad a otros centros de reclusión. Tres horas después, inició el traslado de 15 detenidos bajo un fuerte esquema de seguridad.
PUBLICIDAD
Los detenidos están siendo trasladados luego de haber realizado manifestaciones y desórdenes al interior del penal durante la mañana.
Trasladan a “Pedro Pluma” de la cárcel La Modelo de Bogotá
El traslado responde a decisiones administrativas por las personas que están generando caos en el establecimiento carcelario.
En dos buses fueron trasladados los detenidos, en el primero fueron movilizados 7 y en el segundo salieron 5 presos, entre los que estaría “Pedro Pluma”, quien sería el responsable de las amenazas y posterior asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.
Hasta el momento se conoce que algunos de ellos serían trasladados a centros penitenciarios ubicados en el departamento de El Tolima y otros a Cundinamarca, que serían la cárcel de Picaleña y la cárcel de máxima seguridad La Picota, respectivamente.
El operativo fue dirigido por el Inpec y contó con el apoyo de la Policía Nacional, con varios agentes en motocicletas, personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en los buses y uniformados en una camioneta.
La Dijín y la Fiscalía son los encargados de investigar el caso y analizar las hipótesis, en las que ‘Pedro Pluma’ sería el principal sospechoso, ya que el director recibió varios panfletos amenazantes que estaban firmados con ese alias.
PUBLICIDAD
“De parte de ‘Pedro Pluma’, del cuarto A, para el director: que si vuelve a meter requisa para el patio, le mato la familia”, había escrito en las amenazas.
Por otro lado, luego que el coronel (r) Óscar Alejandro Tovar, subdirector de la cárcel La Modelo, renunciara a su cargo, Nancy del Socorro Pérez fue designada como la nueva directora encargada.