Para muchos, conducir un carro o una moto es todo un sueño y hoy, aunque el trámite para acceder a una licencia de conducir requiere ciertos procesos como clases teóricas, practicas y evaluaciones, el proceso es mucho más sencillo que hace algunos años.
PUBLICIDAD
La licencia de conducción básicamente es el documento que certifica que una persona tiene todas la capacidades para poder manejar una moto o un carro. Y según la secretaría de movilidad de Bogotá, si una persona necesita sacar un duplicado por pérdida del original u otra circunstancia, este siempre será una copia fiel de la licencia de conducción que se encuentre cargada en la plataforma del RUNT.
¿Cuándo debe sacar un duplicado de la licencia de conducción?
Existen diversos motivos por los que una persona debería sacar un duplicado de su licencia de conducción. Los tres principales son:
- Pérdida o robo: Si ha extraviado su licencia de conducción o se la han robado, necesitará obtener un duplicado para poder seguir conduciendo legalmente.
- Deterioro o daño: Si su licencia original está dañada o ilegible debido al desgaste o a algún otro motivo, es recomendable obtener un duplicado para garantizar que sea válida y reconocible.
- Cambio de información: Si ha habido cambios en su información personal, como un cambio de dirección o nombre, puede ser necesario obtener un duplicado de su licencia con la información actualizada.
- Actualización de categorías o restricciones: Si ha obtenido nuevas categorías de conducción o necesita actualizar las restricciones en su licencia, es posible que deba obtener un duplicado con esta información actualizada.
¿Cómo sacar un duplicado de la licencia de conducción?
Los requisitos y el proceso pueden variar según la secretaría de movilidad de su ciudad. Por lo general, necesitará presentar una solicitud en la oficina de licencias de conducir de su área y proporcionar documentos de identificación, como su documento de identidad o pasaporte, así como posiblemente una fotografía reciente y pagar una tarifa por el duplicado.
En el caso de Bogotá, según la oficina de movilidad de la capital, debe seguir los siguientes pasos:
- Ingrese a www.ventanillamovilidad.com.co.
- Haga clic en el botón “Agendar cita” ubicado en el banner principal.
- Ingrese con su número de documento de identidad y contraseña. Si no está registrado, cree su cuenta.
- Dé clic en “Comenzar un trámite”.
- Seleccione la categoría del trámite.
- Lea atentamente los derechos del trámite y requisitos para que realice el proceso con éxito.
- Seleccione el punto de la Ventanilla Única de Servicios en el que quiere ser atendido.
- Elija la fecha y hora de su cita.
- Llene el formulario con sus datos personales y marque la casilla de verificación.