Noticias

Generar una conciencia colectiva para el cuidado de los embalses es una tarea prioritaria

“El racionamiento es una buena estrategia para ahorrar agua, pero no es una solución definitiva para recuperar el nivel de los embalses en la capital”.

El estado de los embalses es preocupante, pero nos abre la puerta para poder hacer algo al respecto. AP (Fernando Vergara/AP)

Generar una conciencia colectiva para el cuidado de los embalses es una tarea prioritaria

PUBLICIDAD

“El racionamiento es una buena estrategia para ahorrar agua, pero no es una solución definitiva para recuperar el nivel de los embalses en la capital”.

Trascurridas las dos primeras semanas del racionamiento de agua en la capital y con los niveles de los embalses aún en estado alarmante pese a las lluvias de los últimos días, el panorama es preocupante y las medidas no terminan de surtir efecto en la situación que atraviesan los embalses. Pues se espera que los niveles de estas fuentes hídricas como Chingaza logren estar a finales de abril en un nivel del 20% de su capacidad, que a día de hoy se encuentra en el 17%. Es por eso que la facultad de Ingeniera Ambiental de la Universidad El Bosque, cuentan como ellos observan el estado de emergencia.

“Probablemente, si las lluvias no continúan, tendremos que aumentar el racionamiento a dos días en diferentes zonas del país”, es la alerta que hace la entidad educadora debido a que los esfuerzos por racionar el agua no han surtido un efecto inmediato en los embalses.

Las lluvias no han logrado que las instalaciones que almacenan el agua se recuperen de una manera significativa desde el inicio de la emergencia hídrica dictada por el gobierno distrital, por eso se considera oportuno poder implementar otros modelos para que se pueda garantizar un impacto positivo a la hora de conservar el agua.

“Generar estrategias de pedagogía en las personas para que se cree una cultura ciudadana con el recurso hídrico, así podremos reducir el consumo de agua hasta los 15 metros cúbicos por segundo, que es lo que busca la alcaldía con las medidas de racionamiento”, expresó la Universidad El Bosque.

La estrategia de racionamiento ha generado un descontento en los ciudadanos y no ha surtido un efecto inmediato en la recuperación de los embalses, por lo que queda en entredicho sus efectos para los bogotanos.

PUBLICIDAD

“La estrategia del racionamiento puede funcionar y es importante, puesto que se busca reducir el consumo de agua hasta los 15 metros cúbicos por segundo, y que nos permite evitar por el momento que se tomen medidas como el cobro por exceder el mínimo vital de consumo de agua para cada hogar” puntualizaría la institución universitaria.

La Universidad El Bosque está comprometida con un cambio ambiental

Garantizar el acceso al recurso hídrico de modo que podamos continuar con nuestros estilos de vida, respetando los límites que la naturaleza nos exige, es un trabajo que los ingenieros ambientales de la Universidad El Bosque promueven al generar nuevas alternativas para ser sostenibles.

“Como profesionales se busca que el ingeniero ambiental tenga la capacidad de aportar a la sociedad un equilibrio en el desarrollo económico y el cuidado de la naturaleza. Es importante servir como educadores, para plantear pequeñas acciones que generen grandes cambios. En este tipo de emergencias a corto plazo”

Estamos a tiempo para hacer un llamado a la acción

Actualmente, la emergencia a pesar de ser grave, no ha llegado a niveles críticos, y gracias a las lluvias de las últimas semanas hemos visto como los embalses han cesado la disminución de sus niveles. Pero no podemos confiarnos, “contamos con recursos suficientes para poder hacer algo”, aclaran los expertos.

¿Cómo podría mejorarse?

“Lo primero es fomentar prevenciones para evitar medidas como el racionamiento que atraviesa la ciudad y que afecta a cientos de personas, por lo que, el objetivó esta en desarrollar procesos que nos ayuden a cuidar el agua mediante la educación, logrando así evitar las emergencias con anterioridad”

Lograr que los embalses vuelvan a sus niveles óptimos es un trabajo a largo plazo, no podemos confiarnos, aún estamos lejos de volver a ver a estos ecosistemas repletos de agua. Por eso la invitación que nos hacen los profesionales del programa de Ingeniería Ambiental es a que logremos generar una conciencia colectiva sobre el uso que le damos a las fuentes hídricas y que entendamos lo afortunados que somos por contar con el acceso al agua en todo momento.

Si está interesado en conocer más de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque de clic aquí https://www.unbosque.edu.co/ingenieria/carrera/ingenieria-ambiental

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último