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Se intensifica el debate sobre el uso de celulares en los colegios de Bogotá; 20 instituciones lo prohibirían

Varias instituciones en la capital estarían pensando en prohibir el uso de dispositivos móviles durante las clases

Ingresan proyecto de Ley para prohibir los celulares en las salas de clases y recreos en los colegios del país

El uso de los celulares al interior de las instituciones educativas ha sido un tema de intensos debates entre quienes aprueban que los estudiantes hagan uso de estos dispositivos como de quienes definitivamente lo rechazan, debido a los posibles efectos adversos que pueden traer.

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Sin embargo, este debate se ha tornado aún más serio al punto de que 20 colegios de Bogotá, que hacen parte de Uncoli (Unión de Colegios Internaciones) se están reuniendo para tomar medidas al respecto.

De acuerdo con el presidente de la agremiación y rector del Colegio Los Nogales, Camilo Camargo, el dilema se encuentra en la preocupación sobre el control de los celulares en horas de colegio, pero sin descuidar los efectos positivos de la tecnología.

En medio de un diálogo con El Tiempo, Camargo aseguró que: “Hay una información muy interesante en un libro que salió que se llama La Generación Ansiosa, de John Haidt, que habla sobre el impacto que ha generado los celulares en los adolescentes. Por ejemplo, en la ansiedad, salud mental, en los temas de aprendizaje por temas de distracción e, inclusive, en adicciones que existen cuando se usa mal esta tecnología en algunos de los espacios escolares. Entonces, parte de lo que se está planteando es que varios colegios están interesados en mover una restricción al uso de celulares, potencial o total, dependiendo de las políticas de cada colegio, para tratar de abordar este tema”.

De acuerdo Camargo, el Colegio Los Nogales, existe una prohibición del uso de celulares hasta el grado sexto, después de este, los estudiantes tienen permitido portar celulares.

Sin embargo, uno de los datos más preocupantes está relacionado con la falta de supervisión por parte de adultos: el 62% de los encuestados señaló que no recibe ninguna supervisión mientras navega en internet. Este estudio, que incluyó la participación de 7,324 personas, entre niños, adolescentes, padres, cuidadores y maestros, arroja luz sobre la necesidad de una guía adecuada en el uso de la tecnología.

Además, el 40% de los niños, niñas y adolescentes manifestaron haber experimentado conflictos con familiares y amigos debido al tiempo que pasan en línea. Asimismo, el 15% de los encuestados indicó que su desempeño académico se ha visto afectado por el tiempo dedicado a internet.

En respuesta a esta problemática, en 2022, el expresidente Iván Duque sancionó una ley que establece límites al uso de dispositivos electrónicos en las instituciones educativas del país. Esta medida busca garantizar una integración segura de los niños, niñas y jóvenes en las nuevas herramientas tecnológicas.

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