El ecoturismo se diferencia del turismo tradicional gracias a que busca crear una conciencia entre los turistas sobre el impacto que ellos tienen para el planeta, puesto que se suele ver al turismo como una actividad de masas en la que grupos grandes de personas llegan a un lugar, pasan unas horas y se marchan sin darle mucha importancia al impacto ambiental de su visita. En consecuencia, el ecoturismo pretende cambiar esa perspectiva e impulsar actividades más responsables y respetuosas con el entorno natural y con las personas.
PUBLICIDAD
Por lo que viajar bajo los principios del ecoturismo trae consigo no solo beneficios para los turistas, sino también para las personas que viven a los alrededores de las zonas naturales, puesto que ven como su economía crece a medida que los viajeros visitan estos lugares. Para poner un ejemplo vamos a imaginar un caso hipotético.
Diferencias entre ecoturismo y el turismo tradicional
Imagine dos lugares en los que se encuentran ecosistemas naturales se realizan excursiones con una frecuencia alta: ¿cómo funcionarían con los dos modelos de turismo? Pasado un tiempo el cambio en lugar con turismo tradicional es evidente, la presencia humana ha desencadenado que el ecosistema cambie, esto ha hecho que se pierda el valor atractivo que en un inicio llamo el interés de las personas por visitar ese lugar, lo que ha llevado a perdidas ambientales y económicas a las personas que administraban ese territorio.
Por otra parte, cuando se practica el ecoturismo, la zona ambiental continua sin cambios, pues al haber fomentado un sentido de respeto y conciencia por su ecosistema se ha logrado que los visitantes puedan interactuar con los seres que habitan el territorio, lo que ha impulsado la experiencia de las personas y ha generado retribuciones significativas para la administración de esas zonas. Esta hipotética situación ejemplifica que cuando se cuidan los ecosistemas la economía se desarrolla de una manera sostenible.
Colombia un país perfecto para hacer ecoturismo.
Según los últimos estudios realizados por expertos Colombia se encuentra entre los 4 países con mayor biodiversidad en el planeta, solo por detrás de Brasil. Esta riqueza ambiental es un activo muy importante para el desarrollo de la economía del país, puesto que muchos extranjeros eligen ecosistemas como Caño Cristales, donde se ha logrado afianzar normas que limitan el uso de bloqueadores y otros químicos que pueden ser perjudiciales para las aguas de este ecosistema.
PUBLICIDAD
También están lugares como el Desierto de la Guajira y las normas que limitan el uso de fogatas y otras fuentes de fuego recreativas para evitar que con las altas temperaturas se puedan desencadenar incendios y la Sierra Nevada de Santa Marta que tiene una serie de normas que limitan el acceso a ciertas partes bajas y altas de las montañas, con el objetivo de preservar la integridad de los cabildos indígenas que habitan este punto turístico.
Gracias a estas normas que buscan preservar los ecosistemas tal cual se conocen hoy se ha logrado que las personas se decidan por vacacionar y reencontrarse con la naturaleza mediante el ecoturismo. Por eso presentamos los principios del ecoturismo, para que a la hora que haga sus maletas y emprenda un nuevo viaje los pueda poner en práctica.
· La naturaleza es lo primero: El propósito primordial del ecoturismo radica en preservar el entorno natural. Por ello, las actividades que se realicen deben estar orientadas a observar y preservar la naturaleza.
· Se fomenta la sensibilización: Emprender un viaje trae consigo la posibilidad de aprender sobre las poblaciones locales, por lo que resulta valioso entender por qué las comunidades viven de esas maneras siendo siempre respetuosos.
· Beneficios para el destino: Promueva el desarrollo económico local, comprando productos realizados por las comunidades aledañas a su destino.
Con esta información y ahora entendiendo la diferencia que genera para los ecosistemas un estilo de turismo más sostenible, la invitación es que pueda disfrutar de los paisajes de una manera diferente comprendiendo que las acciones que se desarrollen durante su viaje tienen una repercusión directa en las especies y las personas que viven en estos territorios.