Juan Carlos Buitrago, analista de seguridad, general (r) de la Policía Nacional, que también estuvo en diálogos con las extinstas FARC, habló sobre la posible presencia de células de Hezbolá en el país. Buitrago le aseguró a Los Informantes que “muchos jóvenes colombianos han salido a través de ONG, de organizaciones sociales, causas pro-Palestina y pro-iraníes” para pertenecer a grupos terroristas como Hezbolá.
PUBLICIDAD
Por su parte, Buitrago aseguró que, “en Colombia encontramos presencia de células de Hezbolá instaladas en la costa Atlántica, pero también en Bogotá y en algunos municipios periféricos de Cundinamarca”. De igual forma, informó que cuando se hablan de células integrantes de Hezbolá quiere decir que son personas “con un perfil muy bajo y que cumplen actividades comerciales, trabajan en ONG, en universidades y centros culturales islámicos”.
“Tienen toda la logística, la posibilidad y las conexiones de obtener, por ejemplo, pasaportes en este caso venezolanos. Muchos de ellos, a partir de la instauración del régimen de Venezuela con la estrecha cooperación, en términos de defensa, inteligencia, económicos, agropecuarios, que se han generado entre Irán y Venezuela, pues esto ha sido una compuerta que se ha abierto para estos grupos terroristas, particularmente”, aseguró Buitrago en el programa Los Informantes.
El exgeneral aseguró que los medios de reclutamiento son, principalmente, a través de internet, mujeres que las convierten al islamismo y luego, se las llevan a lugares donde ellos están asentados para tenerlas como sus esposas y como esclavas.
Finalmente, Buitrago mencionó a Tareck El Aissami, exfiscal de Venezuela y a Alex Saab, el barranquillero reconocido por su estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro, como otras de las personas que ayuda al terrorismo islámico. “Creemos que parte de los dineros de Saab iban con dirección a financiar estos grupos terroristas: la causa Palestina”.