El fin de semana pasado se conoció la noticia de la muerte de Sonia Angulo, la hija del banquero y empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Así lo confirmó el diario El Tiempo, que publicó una escueta nota en la que dio a conocer el fallecimiento de la mujer, quien se encontraba en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y se enfrentaba a un cáncer.
PUBLICIDAD
“Sonia mantuvo un espíritu joven toda su vida. Fue alegre, divertida, generosa y tuvo amigos por doquier. Mujer de gran compromiso profesional, disfrutó enormemente sus funciones como embajadora de Colombia ante la Unesco por varios años en París. Trabajó con distinción en proyectos de diseño y administración en las empresas de su padre”, escribió el diario El Tiempo en sus páginas.
Después de que se conoció el fallecimiento, varias personas recordaron que Sonia también fue protagonista de una tragedia relacionada con el conflicto armado, pues fue víctima del flagelo del secuestro. Entre los que mencionaron el episodio estuvo el exministro de Vivienda y el columnista de El Tiempo Luis Felipe Henao. En su columna de este 6 de mayo reconstruyó el caso.
Todo ocurrió el 26 de enero de 1983, cuando Sonia Sarmiento estaba estudiando en la Universidad de Los Andes. Fue abordada por cinco personas armadas, que irrumpieron en un salón de clases, se la llevaron y la tuvieron secuestrada durante cinco meses y 21 días.
Al cabo de este tempo, logró reencontrarse con su padre en una pizzería del barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
“Esta tremenda situación no la amilanó, sino que fortaleció su carácter, siempre afable y de enorme sensibilidad por los demás. Durante varias décadas se destacó como una de las mejores arquitectas del país, participando en varios de los proyectos desde Construcciones Planificadas, así como creando y liderando espacios internacionales como el Arquitectour, que articuló a algunos de los arquitectos más destacados del mundo en torno al análisis de las perspectivas e innovaciones en la materia, aprovechando esta ventana para dar a conocer a Colombia, sus talentos y sus riquezas arquitectónicas”, indicó Luis Felipe Henao en su columna.
¿Quién secuestró a la hija menor de Luis Carlos Sarmiento Angulo?
Aunque algunos detractores del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha sido un acérrimo crítico de Sarmiento Angulo, han señalado que el grupo que estuvo detrás del secuestro de Sonia Anguo fue el M-19, lo cierto es que no hay certeza sobre este punto.
PUBLICIDAD
De hecho, en una entrevista con la revista Semana, Sarmiento Angulo dio detalles de lo ocurrido y, cuando le preguntan si fue la guerrilla del M-19 la que perpetró el secuestro, él contestó: “No, no me atrevería a decirlo, parece que fueron las Farc”. Y más tarde, agregó: “hay mucha correspondencia que ellos mandaron y decía Farc-EP. Pero dijeron que habían sido los del M-19. Al final, uno ni sabe, esa gente se intercambiaba los secuestrados de un lado a otro, y eso era una cosa horrorosa”.
De otro lado, sostuvo que tuvo muy poco apoyo del gobierno, cuando Belisario Betancur era el presidente. “Esas cosas son muy duras y tienen muchos problemas y complicaciones. Además, esa es una ofensa que uno recibe de un tamaño inmenso. No hay manera de repararla, nada, y yo nunca recibí ninguna reparación. El apoyo que recibí del Gobierno en ese secuestro fue cero absoluto”, indicó.