Noticias

Aumenta el riesgo de que volcán en el Cauca haga erupción: hay alerta naranja

No obstante, las autoridades recordaron que no hay forma de predecir una erupción, por lo cual las comunidades y los mandatarios locales deben estar atentos.

Volcán Puracé
Vista aérea del volcán Puracé, en el Cauca Foto: Servicio Geológico Colombiano

En las últimas horas la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emitió un comunicado en el cual señaló que elevó a naranja el estado de alerta por el riesgo de erupción del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca.

PUBLICIDAD

“De acuerdo con los registros del monitoreo volcánico que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) realiza de manera constante, durante las últimas semanas el volcán Puracé ha mostrado un aumento significativo de sismos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán, localizados a profundidades entre 0 y 4 kilómetros con relación a la superficie”, detalló la Ungrd en su comunicado de prensa.

Sin embargo, John Makario Londoño, director del área técnica de Geoamenazas del SGC, sostuvo que no es posible desde la perspectiva científica predecir la posible erupción de un volcán, pues esto podría ocurrir en cualquier momento mientras este se encuentre activo.

De igual manera, dio un parte de tranquilidad. “No obstante, con el nivel de actividad actual del Puracé, el país debe estar preparado y tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un desastre en caso de que haga una erupción considerable”, dijo John Makario Londoño.

¿Qué implica que haya una alerta naranja para un volcán?

En su comunicado, la Ungrd explicó que en el estado de alerta que se emitió podrían registrarse fenómenos como sismos, emisiones de ceniza, lahares (flujos de lodo), cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos.

Por esa razón, es clave que las comunidades que viven cerca del volcán estén pendientes de cualquier novedad.

Así mismo, la alerta naranja implica que las autoridades deben implementar acciones de preparación y prevención. “Es importante realizar procesos de comunicación eficientes en los municipios para evitar confusiones o pánico en la comunidad. Igualmente, es preciso comprender lo informado por el SGC frente a la evolución de la actividad volcánica como un proceso dinámico, por lo que es fundamental permanecer atento a la información oficial emitida por el SGC, autoridades locales y la UNGRD con el fin de tener información precisa para la toma de decisiones”, indicó la Ungrd.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último