Noticias

¿Por qué la JEP les ordenó a la Policía y a la Registraduría eliminar antecedentes de 9.600 exFarc?

Los firmantes de paz que recibieron estas amnistías no están vinculados con crímenes de guerra y de lesa humanidad, según explicó la JEP.

colombia, meta, farc, zona veredal, etcr, mariana paez, acuerdo de paz, combatientes, excombatientes, paz
ETCR Mariana Páez, antigua zona veredal de combatientes de las Farc en Mesetas, Meta. Los exFarc cobijados por la decisión de la JEP no habían cometido delitos de lesa humanidad. Foto: Juan Pablo Pino (Juan Pablo Pino)

La Justicia Especial para la Paz (JEP) hizo un importante anuncio que implica a los exguerrilleros de las extintas Farc. De acuerdo con un corto pronunciamiento emitido por ese tribunal de justicia transicional, su Sala de Amnistía o Indulto les ordenó a la Policía Nacional, a la Interpol, a la Dijín y a la Registraduría Nacional eliminar los antecedentes judiciales de 9.600 firmantes de paz que pertenecían al desaparecido grupo armado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la JEP, estos excombatientes habían recibido “aministías de iure” que fueron otorgadas por un decreto de la Presidencia de la República en el cual se refirieron a delitos políticos que fueron cometidos durante el conflicto entre las extintas Farc y el Estado colombiano.

“En esta decisión, la Sala de Amnistía o Indulto ordena materializar los efectos de los beneficios jurídicos de los firmantes de paz y garantizar su reincorporación de manera eficaz. Los firmantes de paz que recibieron estas amnistías, en cumplimiento del Acuerdo de Paz, no están vinculados con crímenes de guerra y de lesa humanidad”, detalló la JEP a través de su pronunciamiento.

¿Por qué la JEP tomó esta decisión ahora?

La magistrada Diana Vega Laguna, de la Sala de Amnistía o Indulto, explicó a través de un video difundido por la JEP las razones por las cuales tomaron esta decisión.

Entre otras cosas, recordó que las amnistías que fueron otorgadas a los excombatientes por la Presidencia de la República se expidieron en 2017, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“No todas estas amnistías han sido materializadas y por eso algunos de ellos han tenido tropiezos con los antecedentes judiciales que les aparecen en la Procuraduría y en la Policía. Entonces, dimos esa orden a la Policía para que elimine los antecedentes judiciales que tengan que ver con esas amnistías que ya fueron otorgadas, para que ellos puedan tener un proceso de reincorporación exitoso y tranquilo”, explicó la magistrada Vega Laguna.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último