“La empresa Argos ha decidido entregar todas las tierras que había conseguido en la zona para el campesinado, a través de nuestro programa de Reforma Agraria”.
PUBLICIDAD
Así lo anunció el presidente Gustavo Petro durante la ceremonia de entrega del municipio de El Carmen de Bolívar y la subregión de Montes de María como libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, donde aseguró que este anuncio “hay que evaluarlo”.
Explicó que “entregar tierras es fácil, relativamente, pero que de allí florezca la riqueza, pues hay que mirarlo permanentemente, porque la tierra puede quedar botada por ahí y otras personas pueden usurparlas y no estaríamos resolviendo el problema, que es un problema de permitir que los Montes de María sean una zona de producción campesina”
En su intervención, el mandatario anunció que “la idea que tiene el gobierno es que se convierta en una Zona de Reserva Campesina y yo creo que ese es el mejor homenaje que el Gobierno del Cambio podría entregarle a una comunidad que ha sufrido, durante décadas, la violencia de todo tipo, de varias fases que han pasado por ahí y de los peligros que aún existen”.
Recordó que “las relaciones mafia-política no se han superado en la región y otro tipo de actores de la violencia la amenazan cada vez de manera más fuerte”.
De la misma manera pero en sus redes sociales, Petro dio a conocer la cifra de extensión de tierras que ha entregado Argos a la nación:
“Argos ha entregado alrededor de 3.600 hectáreas en los Montes de María”.