Las marchas que se llevarán a cabo en la jornada de este 1° de mayo han causado gran expectativa debido a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tendrá que mostrar cuál es su poder de convocatoria después de que varios sectores de la oposición y de la salud llenaran las calles de ciudades como Medellín, Bogotá y Cali el pasado domingo 21 de abril.
PUBLICIDAD
La bancada de Gobierno en el Congreso de la República lleva varios días invitando a los ciudadanos a manifestarse de forma pacífica. La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, contestó algunas preguntas que le hizo PUBLIMETRO COLOMBIA sobre estas movilizaciones y sobre las reformas que está impulsando el Ejecutivo en el Congreso.
Frente a los cuestionamientos que ha recibido el presidente Petro por escoger justo el Día de los Trabajadores para pedir que haya movilizaciones en favor de su Gobierno, la senadora advirtió que no es la primera vez que salen a marchar.
“Este 1° de mayo vamos a salir a una gran movilización nacional. Una movilización nacional en la que hemos estado históricamente. Cada uno de nosotros, de distintos sectores políticos y sociales, hemos salido como cualquier trabajador el 1° de mayo a defender los logros y los derechos que han exigido distintos sectores de centrales obreras y sindicales. Saldremos a marchar como lo hemos hecho siempre”, sostuvo Pizarro.
Además, indicó que también irán a las calles para respaldar las tres grandes reformas que ha impulsado el Gobierno del presidente Petro: la de la salud (que volverá a ser presentada tras un acuerdo al que se llegó con las EPS, la laboral y la pensional, que fue aprobada recientemente en segundo debate en el Senado de la República.
“A nadie se le van a expropiar las pensiones”
Sobre esta última iniciativa, Pizarro advirtió que son falsas algunos señalamientos de los detractores del proyecto de ley, según los cuales la reforma pensional podría servir para “expropiar” los ahorros de los ciudadanos.
“A nadie se le van a expropiar las pensiones”, indicó la senadora Pizarro. “Se aprobó que el fondo de pensiones sea administrado por el Banco de la República, lo cual quiere decir que no se vuelve dinero de bolsillo ni de este ni de ningún otro gobierno. Sencillamente, será el ahorro destinado para las pensiones de todos los colombianos”, detalló.
Y aseveró que una de las apuestas de la reforma pensional es hacer que aquellas personas que trabajaron toda su vida, pero no pudieron cotizar al sistema de pensiones puedan tener una renta hasta el final de sus días.