La fuga del mayor en retiro Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, que se presentó a mediados del mes de abril generó una gran conmoción en la opinión pública e indignación por parte de distintos líderes políticos debido al papel preponderante que había ejercido este hombre señalado de varios delitos. Una vez se conoció su escape, se activaron varias investigaciones para dar con su paradero. A raíz de estos hechos, fueron capturados tres policías que habrían tenido responsabilidad en la fuga.
PUBLICIDAD
El escape de Zeus se dio en una estación de Policía de Cúcuta, de donde también se volaron otras 16 personas que se encontraban privadas de la libertad y cuyo paradero aún no ha sido establecido por las autoridades.
De acuerdo con la emisora Blu Radio, una de las hipótesis de los investigadores que están revisando el caso apunta a que la fuga de alias Zeus no se habría dado de forma espontánea, sino que, por el contrario, habría sido planeada milimétricamente. Incluso se habla de que el señalado delincuente habría financiado medios de transporte para poder escaparse de las autoridades.
“Ya se estaba fraguando el escape por parte de unos reclusos y estaban tratando de financiar algunos medios de transporte para que una vez pudiesen darse a la fuga, facilitarles a través de esos medios de transporte huir”, señaló el director de la Dijín de la Policía, el coronel Edwin Urrego.
Como los policías no son juzgados por la justicia ordinaria, su caso está siendo revisado por la Justicia Penal Militar, que será la encargada de determinar si los uniformados son responsables de los delitos de desobediencia, abandono del puesto, prevaricato por omisión y favorecimiento de la fuga.
Zeus es un delincuente condenado por varios delitos y, además, está siendo investigado por su presunta participación en la comisión de falsos positivos cuando era parte del Ejército Nacional. En la actualidad están ofreciendo 50 millones de pesos para quien dé información que permita capturarlo.